Festejos y preparativos

Colectividades de Berisso: La previa de la Fiesta del Inmigrante

Los lituanos tuvieron visitas de lujo.
Los lituanos tuvieron visitas de lujo.

En vísperas de la tan esperada Fiesta del Inmigrante, BerissoCiudad dialogó con el coordinador de Colectividades y Políticas Migratorias municipal, Juan Ignacio Fourment Kalvelis, para informar sobre el desarrollo de las actividades vinculadas a las colectividades que participan en nuestra ciudad.

A pesar de estar en época de receso, este 2019 se arrancó con una variedad de fechas festivas. Por un lado, los lituanos llevaron a cabo dos eventos que tuvieron lugar el 16 de febrero y el 11 de marzo, donde se conmemora la primera y segunda independencia de su país.

Además, vinieron dos delegaciones desde Lituania, un coro del Centro Nacional Cultural y una orquesta de música folklórica, Emyn Guney, que fueron invitados por Nemunas y actuaron en el Senado el pasado viernes, y el domingo tuvieron su participación en el Club Lituano de Lanús.

El sábado también se realizó un acto vinculado a la independencia de Bulgaria, algo que se viene haciendo desde hace muchos años, en donde actuaron los conjuntos de danza de la institución; mientras que el domingo la sociedad ucraniana efectuó un homenaje a su máximo poeta y referente, Tarás Shevchenko, frente al busto que está ubicado en la Plaza Almafuerte.

Como coordinador de este departamento municipal, Kalvelis mencionó que en los últimos años se vienen sumando muchas  colectividades latinoamericanas, para las cuales se está gestionando la documentación necesaria, como es el caso de Paraguay, para lograr la personería jurídica como sucedió con los armenios, quienes lograron un reconocimiento a nivel provincial.

Por último, el coordinador, anunció que Marianela Bettencourt, de la colectividad caboverdeana,  estaría dejando el cargo en pocas semanas para que asuma la nueva directiva a cargo de  Italia. Para ello se está esperando a que la Asociación de Entidades Extranjeras defina la nueva comisión.

Resta mencionar que, paralelamente a estas actividades, desde el Municipio ya comenzaron con las reuniones entre los organismos, para la gestión de lo que será la 41ª Fiesta del Inmigrante.

Comentarios