Día Mundial del Agua

Charla ambiental: "El Canal Génova, humedal urbano de Berisso"

Un recurso muy importante.
Un recurso muy importante.

Con motivo de celebrar el Día Mundial del Agua, la coordinación municipal de Medio Ambiente programó para este viernes y sábado por la tarde dos jornadas que tendrán como objetivo visibilizar la importancia del agua y los recursos de estas características con los que contamos en nuestra ciudad.

Para saber de los motivos que llevaron a tomar esta iniciativa, BerissoCiudad se comunicó con el coordinador de Medio Ambiente, Julio Milat, quien comentó que siempre que se celebra una fecha a nivel mundial se trata de trasladarlo a lo local; por ello durante la charla se hablará sobre el Canal de la Génova “para presentarlo como un humedal urbano y que la gente sepa de los beneficios de este canal, con su flora y fauna, y los inconvenientes con los camalotes y la basura”.

“Muchos quieren sacar a los camalotes porque consideran que atraen a las ratas, pero en realidad hay nutrias y otros mamíferos”, aclaró.

Respecto al tema de agenda que se viene tratando de haces semanas y tiene que ver con la construcción del Polideportivo, Milat explicó que “en realidad hay veinte lugares mejores para hacerlo, pero hay una cuestión en el colectivo de la gente que piensa que la orilla del canal es un área pública y en realidad es de Puerto. Pero de pronto llegó esta propuesta que generó una reacción y, además es una zona conflictiva por el tema de los semáforos, las paradas de micro, la salida de la calle 159, la salida del Puente Roma. Esto es algo que vamos a tratar en el día de hoy escuchando las distintas versiones”.

A nivel contaminación, alegó: “todavía no revisé los planos de la obra, pero habrá que ver cómo se hace el volcado. El canal es utilizado para los desagües pluviales, pero en los últimos años la gente conectó las cloacas a los pluviales con lo cual éste recibe la materia orgánica, de ahí la importancia de los camalotes que si los sacamos de ese lugar convertimos una zanja a cielo abierto”.

Por este motivo, es necesario controlar el crecimiento, porque si se les da mucho alimento y las aguas no se mueven mucho, por la realización de la compuerta que se hizo en el Puente Tres de Abril, se genera una reproducción desmedida.

Lo cierto es que en este espacio hay más de sesenta especies de aves y cuenta con una historia muy importante donde “quizás hay que corregir ciertos aspectos para que esto sea un escenario natural y pueda ser aprovechado por todos”.

Resta mencionar que ambos encuentros son gratuitos y abiertos a la comunidad. Viernes 22 a las 18 horas: charla “El Canal Génova, humedal urbano de Berisso”, en la Escuela Nº 6 de Berisso y sSábado 23 a las 16 horas: Caminata sobre el canal que va a tener su punto de concentración en el Puente Tres de Abril.

Comentarios