Panorama local

La unidad peronista en terapia intensiva, municipales con conciliación obligatoria y el vecino… ¿para cuándo?

Semana signada por el conflicto de los trabajadores comunales.
Semana signada por el conflicto de los trabajadores comunales.

La tensión entre los argentinos crece: por un lado el Gobierno intenta llegar al pueblo con mensajes de tono impactante, con una estrategia discursiva que apela a la preocupación de los dirigentes encabezando el presidente Mauricio Macri. “Estoy caliente” fue una de las frases que se le escuchó decir al líder PRO, con intentos de espíritu motivador. Lo concreto es que los números no dan aliento y el devenir cotidiano no da respiro con los índices de inflación más altos de la historia contemporánea y la pérdida tangible del poder adquisitivo.

Retención, conciliación obligatoria, chicanas políticas y Berisso explotado de basura

Transcurrió una semana donde el foco de atención estuvo puesto en la situación sindical, las medidas de fuerza y el dictado de la conciliación obligatoria.

Todo esto bajo los intentos de posicionar el embate en términos de política partidaria, de un lado y del otro.

Cinco días de retención de tareas impactaron en el desarrollo cotidiano de los vecinos de Berisso, fundamentalmente en lo que refiere a la recolección.

Mientras, el intendente Jorge Nedela planteaba artilugios políticos por parte del Sindicato entendiendo que este año hay elecciones gremiales y después de 30 años se presenta una lista alternativa; los mismos sindicalistas respondían que el pedido de recomposición era inamovible y acusaban al jefe comunal de intentar poner a la ciudadanía contra los trabajadores.

Todo terminó con el decreto de emergencia sanitaria (Berisso explotó de basura) y la solicitud y posterior concreción de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio.

También explotó el peronismo y, con éste, “la unidad”

El 24 de marzo se conmemora en todo el país el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Fecha de histórica reflexión, sensibilización y donde todos coinciden en recordar y reivindicar la lucha de aquellos que pusieron el cuerpo por los ideales colectivos.

De esto, en Berisso no sucedió nada. Muy por el contrario, la convocatoria que realizó el PJ para la serie de actos-donde entre otras cosas se destacan la marcha de antorchas y la vigilia- desató la polémica en el PJ local.

En el flyer de invitación rezaba el encabezamiento del acto por parte del presidente del partido Ramón Garaza y se anunciaba que iba a estar acompañado del intendente Jorge Nedela.

En este marco, el empresario de la construcción Fabián “Pan Triste” Cagliardi envió sin avisar a nadie un comunicado repudiando la convocatoria al jefe comunal, sosteniendo -entre otras cosas-  que representa a un Gobierno benévolo con los dictadores.

Otro foco de disputa se levantó dado que una vez más el empresario “se cortó solo” y dejó al descubierto que la famosa y ansiada unidad no es más que una feroz interna.

Se prendió la picadora de carne en el PJ y él único beneficiado con todos esto parece ser Nedela.

Viernes peronista: candidatos hicieron actividades pero cada uno por su lado

Adriana “Birra” González fue la más austera. En silencio adhirió al acto del PJ y la Comisión por la Memoria, nada más. Está siendo ésa su lógica de campaña, al menos al momento, apareciendo poco y nada.

El empresario de la construcción, por su parte, encabezó un acto en el Club La Estancia organizado por la Vejentud y la Juventud, en conmemoración por el 24 de marzo. Mientras por la mañana Mario Secco lo fogueaba como el mejor candidato, encendiendo más la mecha en el incendiado y debilitado peronismo berissense.

Juan “Che Guevara” Mincarelli junto a todos los vecinos en Villa España y con un clima de celebración expuso sus proyectos para la ciudad “a modo de devolución” de lo expresado por los vecinos como problemáticas.

Alejandro “Verdulero” Paulenko, se la jugó y puso toda la carne al asador y plantó al Pepo en el Parque Cívico. Con incertidumbre y a contrarreloj debió resolver cuestiones fundamentales de seguridad y reglamentación.

El mismo día, a la misma hora, los candidatos del Partido Justicialista jugaban sus cartas por separado ¿Y ahora?

Comentarios