Servicio Local de Niñez y Adolescencia

El abordaje del caso de la beba abandonada como disparador de más políticas sociales

Pablo Villegas en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Pablo Villegas en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En torno al caso de la beba abandonada al nacer en el Hospital Larraín, BerissoCiudad en Radio dialogó con Pablo Villegas, responsable del Servicio Local de Niñez y Adolescencia en Berisso, quien además realizó un balance de lo que se trabaja en el área.

En primera medida habló de los eslabones que trabajan de forma interdisciplinaria y de la no aparición de las problemáticas en la agenda cotidiana.

“La situación social hoy es difícil y normalmente los chicos y los adultos mayores son los más vulnerables y merecen toda la atención”, comenzó planteando Villegas.

En este sentido, detalló que “antes de hablar de menores y ahora de niños hay una modificación para el abordaje pero hay cosas que quedan en la semántica y no van a la práctica. Es difícil cambiar la cultura. Esto en agenda política es un tema menor, nos cuesta trabajo instalar el tema y hablar de políticas es hablar de recursos”.

“Los fondos de fortalecimiento familiar por ejemplo, que son por ley, no están disponibles, como tampoco la garantiza de equipamiento como un móvil para las visitas y el seguimiento de los casos”, dijo hablando también de las políticas provinciales y nacionales.

Asimismo, Villegas identificó la tarea como una red y pese a esto visualizó una dificultad para la puesta en práctica aceitada de esos procesos. También apuntó a la necesidad de repensar estrategias y formar equipos técnicos por ejemplo para la contención de los niños, niñas y adolescentes en casos puntuales.

“La preocupación de los que trabajamos en el día a día en el contacto con los chicos, te nutre de otra manera”, expuso el responsable del servicio local, asegurando que ese contacto con los sujetos genera modificaciones particulares en los profesionales.

“Lo humano es lo más difícil de soslayar. Los chicos te leen la mirada franca o no, ellos saben si vas a poder ayudar o no”, graficó, para luego dar cuenta que en Berisso ha abordado casos de distintas índoles y en muchos de ellos sólo tienen la posibilidad de contener, en otros se pueden proceder desde la legalidad.

“Los casos hablan por sí solos de cómo estamos trabajando. Siempre se necesita más, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y los de políticas sociales se resuelven con más políticas sociales. Un caso lleva muchas horas de escucha y de dedicación”, ponderó.

De igual manera presentó la historia de la beba que nació el 8 febrero y fue abandonada por su mamá.

“Una niña prematura que tiene las riendas de su destino en las manos del Estado. El Estado apunta hoy a poder reubicar a su madre o que su madre pueda acercarse”, indicó y puntualizó: “la mamá dijo llamarse Jones, con un número de documento que no se condice con la identidad. Se buscó por parte de la Policía y el Hospital, además del efector del Registro de Personas. Estuvimos en la búsqueda  de la madre o familiar”.

En este escenario, puso de manifiesto que la necesidad de ubicar a su madre radica en identificar la problemática de la misma y evaluar las posibilidades de asistencia, además de intentar generar lazos con la criatura.

“Aplicar una política social de ayudarla, de buscar donde está la dificultad y tratar de acompañar el proceso de revinculación”, apuntó Villegas sosteniendo que la intención es dar con la madre de la beba.

En este sentido, también se ahondó en lo que refiere a familias solidarias, al trabajo de los hogares, la superpoblación en los mismos y reflexiones sobre la problemática de los destinos de tantos niños y niñas.

Comentarios