Panorama local

Inauguración de TecPlata, Mesa Política en el PJ, la Escuela Agraria y Malvinas

¿Un antes y un después en la Terminal de Contenedores?
¿Un antes y un después en la Terminal de Contenedores?

El pasado 2 de abril se vivió en la ciudad un acontecimiento presentado como “único” y tuvo que ver con la llegada de un barco a la terminal de contenedores TecPlata.

El intendente Jorge Nedela recalcó y remarcó sin cansancio el hecho de que “no era una inauguración, sino una puesta en funcionamiento”. Entendió, claro, que esto ya fue inaugurado en la gestión anterior en tres oportunidades.

La especulación de todos modos se abrió nuevamente, entendiendo que estamos en un año electoral y que la credibilidad del pueblo hacia los políticos es endeble.

Fecha simbólica y especial si las hay para nuestra región (con la conmemoración de Malvinas y porque se cumplieron 6 años de la fatídica inundación que azotó a La Plata y alrededores). En este marco, al megaevento del Puerto fueron únicamente invitados exclusivos, incluso pocos miembros del Ejecutivo tuvieron la posibilidad de ingresar.

Una vez dada la cuarta inauguración, ahora se pone el ojo en manejo económico y comercial del predio.  Con el ingreso de empresas ajenas a la región y la concreta aprobación del ingreso por parte del consorcio... ¿Negocio para algunos?

Los presentes y la gran ausente

Durante el evento a la vera del río, con el sol tajante en los rostros se hicieron presentes los jefes comunales de Berisso (Nedela) y La Plata (Julio Garro) además del CEO de TecPlata, Bruno Porchietto; representantes de la empresa brasileña que destinó el barco; y también autoridades provinciales como el ministro de Producción Javier Tizado y el vicegobernador Daniel Salvador, quien se encargó de excusar fervientemente a la ausente gobernadora María Eugenia Vidal.

El Partido Justicialista sigue pujando por la unidad, aunque sea de criterios

El pasado Miércoles se llevó a cabo una reunión de la mesa política.

Participaron el presidente Ramón Garaza con los cuatro candidatos que al momento presenta este espacio de la oposición, Adriana “Birra” González (sigue con perfil bajo y se la ve en las redes sociales en algunos barrios); Alejandro “Verdulero” Paulenko (opera de manera similar, con las caminatas), Juan Ignacio “Che Guevara” Mincarelli (abrió durante los últimos días una nueva unidad básica en Barrio Obrero y sigue hablando con vecinos) y Fabian “Pan Triste” Cagliardi (inundó la ciudad con su nombre).

El eje del encuentro comprendió la firma de acuerdo para “acompañar” a aquel candidato que salga triunfador en las PASO del mes de agosto.

Algo que forma parte de la ideología y la identidad peronista, hoy debe ser rubricado en un acta acuerdo, convenido mediante papel, lo que en realidad tampoco garantiza su cumplimento.

Por otro lado se plasmó una moción: cualquier representante de algún espacio que no sea del distrito, cuando visite Berisso no puede criticar a otros candidatos.

Sin dudas esto generó fastidio por parte de Cagliardi, quien argumenta que no puede callar a Mario Secco, el intendente de la ciudad vecina que apoya al empresario y echa leña al fuego en la interna peronista berissense. 

Escuela Agraria: abrazo simbólico

Se convocó a un abrazo simbólico al edifico de 18 y 153 que jamás llegó a ser una escuela.

Hoy destruido, sin techo, sin mobiliario, con rajaduras por doquier, sin servicios básicos ni la posibilidad de abastecerlos ahora. Sólo faltaba el camino de acceso y hoy la realidad es de terror.

En este marco, SUTEBA Berisso en el  Marco del Frente de Unidad Docente llamó a abrazar solidariamente al “esqueleto” que quedó.

Lo llamativo de todo esto no fue que los distintos dirigentes y referentes políticos de la oposición participen... lo llamativo fue que Fabián Cagliardi, actual concejal y precandidato a intendente, pidió reconstruir lo que él mismo con su empresa construyó.

Hay un acta de recepción provisoria mediante la cual Avistar logró sacarse de encima la guarda del edificio y que esté Las a órbitas del Consejo Escolar.

“Yo asumo las responsabilidades, pero Cagliardi no sé con qué cara se acerca a ese lugar”, apuntaba la presidente del Consejo Elizabeth Franchi remarcando que además de “cara dura” el empresario emplazó una la escuela en un lugar de dificultoso desarrollo, por ejemplo.

Malvinas: Memoria, Verdad y Justicia

Se reconoció a los excombatientes y héroes de Malvinas. Distintos actos se llevaron a cabo el pasado martes 2 de abril y uno de los más emotivos se dio en calle 4 casi Montevideo.

Desde el Cevecim cada año se concentran en el imponente mural en homenaje a los héroes y con hondas palabras se apela a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Pujando por él ‘nunca más’ y fundamentalmente por el objetivo de malvinizar en cada momento y en cada lugar.  Reforzando así la necesidad de luchar por la soberanía de las islas, siempre de forma pacífica.

Comentarios