Salud

Ramirez Borga: El brote de sarampión, vacunación y prevención

La inmunización es imprescindible.
La inmunización es imprescindible.

Enfermedades de estación, prevención y vacunación son algunos de los ejes que abordó el doctor Santiago Ramírez Borga al ser consultado por la situación del sarampión.

“Ha sido noticia en las últimas semanas porque han aparecido casos en nuestro país. Casos que se contagian de personas extranjeras porque desde 2016 en Argentina el sarampión estaba erradicado. Hasta la fecha hubo cuatro casos notificados y figuran como brote por no haber casos previos”, comenzó exponiendo el facultativo.

De igual manera, precisó qué hay vacunas y que las mismas son la forma de prevención.

En cuanto a la dosis que se deben aplicar, Ramírez Borga explico que “el riesgo mayor puede estar en los adultos, al no tener la cantidad de dosis a lo largo de la vida. Es la doble o triple viral que contienen sarampión, rubéola y papera”.

Después de los cinco años hay que tener dos dosis aplicadas: “la primera es a los 12 meses de vida la triple viral y el refuerzo al inicio escolar. Pero hay un grupo etario que tiene sólo una. Esto es para los adultos porque los chicos están protegidos”, de todos modos los que nacieron antes de 1965 estarían inmunizados.

“El sarampión es de baja mortalidad, la complicación es generalmente para los adultos. Pero ya estaba erradicada y lo importante es que no se radique nuevamente”, puntualizó el profesional.

“Si la persona está con la cobertura vacunatoria, no hay problemas porque está la población inmunizada. El tema es en adultos pero siempre hay que revisar el calendario y ante el primer brote que concurran a un centro de salud”, sintetizó Ramírez Borga.

Comentarios