Robos y vandalismo

Franchi y los ataques a escuelas: "Dañan a la comunidad educativa, no a Cambiemos"

La titular del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi.
La titular del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi.

Durante el miércoles, feriado por el Día del Trabajador, la Escuela 10, del barrio Obrero, fue nuevamente foco de delincuencia. Los maleantes ingresaron por una ventana y sustrajeron elementos de valor.

En este marco, BerissoCiudad en Radio dialogó con la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, quien dio detalles de lo sucedido.

“Ingresaron a la dirección de la institución y se llevaron cosas de valor. Nos pusimos en comunicación con la Comisaría, se dejó una guardia y hoy se estará arreglando la ventana y reforzándola”, comenzó explicando la funcionaria.

En los equipos que se llevaron se contaba con información específica y de valor: dados de alumnos, datos de docentes, cobros y demás.

“La directora de la Primaría 4 también está haciendo el relevamiento, por si también hay faltantes”, añadió. Cabe remarcar que si bien las instituciones están separadas por un portón con candado, ambas comparten edificio.

La gravedad de esto radica más que en la pérdida material en el atropello simbólico que comprende atentar contra un establecimiento educativo.

“Es el resultado de la educación que se recibió durante los últimos quince años y no se va a poder cambiar la realidad de un día para el otro, por eso se dan capacitaciones para docentes, para que alumnos se apropien de la institución. Es una cuestión de educación”, analizó.

“Es dinero que se pierde y se puede invertir en otras instituciones”, lamentó Franchi en el aire de Cadena Radial NOVA.

Sobre las herramientas para paliar el vandalismo y la delincuencia en las escuelas, manifestó que se ve la posibilidad de evaluar la figura del sereno, pero para esto se requieren infraestructura.

“Hay que hacer construcción de vivienda porque la figura legal es ‘Escuela Habitación’, pero por la estafa de los últimos quince años donde pusieron en el mismo edifico otras instituciones, las escuelas habitaciones se usan para otras cosas. En la Media 1 está el equipo de Educación Física; en la Escuela 2, el Centro de Formación. Hay que revertir situaciones”, planteó la titular del Consejo Escolar.

Acto seguido advirtió: “las escuelas no se tocan porque dañamos a la comunidad educativa, no a Cambiemos. Dañan a un montón de chicos”.

“Han traído gente de otros distritos y se provocan estas cuestiones. El ciudadano de Berisso está acostumbrado a otra cosa, es solidario, ayuda”, reflexionó.

Asimismo habló del trabajo que se está haciendo en función de reactivar las cooperadoras y revincular así a la comunidad con las Instituciones educativas.

“Es una bajada de Provincia. Para trabajar en conjunto, en la apropiación de la comunidad”, cerró.

Comentarios