Panorama local

Mientras los políticos caminan, reñida elección sindical y posible "exilio" de la Fiesta del Inmigrante

Festejos de la Lista Verde oficialista en el gremio comunal.
Festejos de la Lista Verde oficialista en el gremio comunal.

Semana “Simplemente” contundente se dio en lo que respecta a potenciales definiciones. Los datos: Cristina Fernández de Kirchner presentó su best seller en la Feria del Libro en el marco de una impactante repercusión en la ciudadanía. La presidenta mandado cumplido evidenció vigencia y quizás con esto dio  un paso clave en la definición de su candidatura.

En tanto, el Gobierno de Mauricio Macri continúa con su andar sobre el final de la gestión. Además de solicitar diálogo con las distintas líneas y dirigentes políticos, tomó comunicación con Donald Trump a través de las redes y el mandatario norteamericano destacó que “su amigo” Macri “está haciendo las cosas bien”. Seguro, desde sus perspectivas de dominio... la moneda de Estados Unidos llegó a los picos más altos de la historia superando los 46,5 pesos. Todo esto se traduce en el aumento (aún más) del costo de vida de los argentinos, cualquiera sea el pueblo de residencia.

Che oposición, falta cada vez menos...

Los dirigentes políticos de la oposición anclados en las filas del Partido Justicialista continúan desarrollando sus trabajos de campaña en el territorio.

“Hay que escuchar al vecinos”, es la premisa y lo que entendieron de la estruendosa derrota de 2015. Es mediante lo cual construyen opción.

Juan “Che Guevara” Mincarelli se acerca a los domicilios de los vecinos, mate en mano, busca el contacto cara a cara. Pero tampoco se olvida de las redes. Con su metodología parece generar reacción, no sólo en los vecinos sino también es sus adversarios políticos. Funcionarios comunales descargaron  “chicanas” virtuales para un tal JM.

Por su parte, el empresario de la obra pública Fabián “Pan Triste” Cagliardi volvió al ruedo cibernético e inundó Facebook e Instagram con sus actividades. Rodeado de militantes y con la figura de Mario Secco anexada se mostró firme en su camino. Para él, es justamente él y nadie más. Ojo, siempre atento a sus negocios personales. Eso no se descuida.

Adriana “Birra” González también se acercó a los barrios, compartió con los ciudadanos y “escuchó”, aceptando que “es lo que se hace en campaña”. Estaría siendo la más austera en cuanto al aparato dispuesto.

Por último, Alejandro “Verdulero/Veterinario” Paulenko sigue vacunando mascotas por doquier.

Su campaña se focalizó en la aplicación de jornadas de trabajo en distintos ejes: Ya vendió verduras, cortó el pasto, entregó anteojos, trajo al Pepo…y ahora vacuna animalitos.

Mientras tanto, abrieron canales de diálogo con Adriana González. Parece que vamos por la interna con tres candidatos...

El oficialismo mira de reojo

Preocupados en el armado interno, en sostener la línea de acción y unidad -cuando se acerca la definición de nombres y lugares, con el radicalismo y el PRO en la puja- en un frente múltiple como es Cambiemos en Berisso, no dejan de mirar qué pasa en la vereda de enfrente.

“Que expliquen por qué no hicieron las cosas cuando fueron Gobierno”, lanzó el intendente Nedela en este mismo medio en una entrevista durante la pasada semana.

Entre tanto, celebran obras concluidas y anuncian algunas que impactarán de aquí a fin de año. Pero sin anuncio de plazos, con los plazos no vienen del todo bien...

No hubo mucho más, alguna que otra visita de provincia y algunas actividades institucionales. Fin.

El STMB tuvo elecciones, sorprendentemente reñidas

La Lista Verde oficialista con Jorge Rodríguez a la cabeza y figuras repetidas como Peroni e Hiser le ganó a la Lista Naranja opositora, encabezada por Alicia Rodríguez y contando con otros tantos dirigentes destacados.

El dato es que la diferencia se dio por apenas seis votos (369 a 363) y con alrededor de 80 sobres recurridos, que quedaron sin validez en el recuento. Veedor de por medio y mediante la Federación, además de la Junta Electoral.

Sobre la noche del viernes la Lista Verde celebró al grito de “unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

De todos modos, en un marco de sorpresa por los números finales, referentes de la Lista Verde manifestaron la necesidad del llamado a la reflexión. La polarización de los trabajadores municipales indica la necesidad de crítica y de incrementar el trabajo por la representatividad.

La política se metió en la Fiesta del Inmigrante: ¿Se va a Ensenada?

Al parecer, durante las últimas reuniones de la Asociación de Entidades Extranjeras se planteó, por parte de miembros que a su vez representan a un espacio político, la posibilidad de que la fiesta se realice en Ensenada.

Por un lado se aseguró que Mario Secco brindaría las condiciones necesarias para que el mega evento berissense se desarrolle -teniendo en cuenta que Berisso no atraviesa su mejor momento económico- y por otro lado, la colectividad Caboverdeana que tiene sede en  la ciudad vecina estaría de acuerdo.

Un dato más para agregar es que esteé año aún no se renovaron las autoridades de la AEE (presidente, justamente representa a Cabo Verde), cuando habitualmente se realiza el proceso en el mes de marzo.

Se encendió la mecha y ya habría colectividades que poniendo el grito en el cielo anunciaron que de concretarse esta idea se retirarían de la institución.

Los vínculos de Cagliardi con Secco metieron la cola en la Fiesta más emblemática de Berisso.

Comentarios