Salud

Para preocuparse y ocuparse: Aumento en los casos de sífilis en nuestra región

El uso del preservativo es el principal método de prevención.
El uso del preservativo es el principal método de prevención.

En comunicación telefónica con BerissoCiudad en Radio, el médico infectólogo del Hospital Mario Larraín de Berisso, Santiago Ramírez Borga, brindó detalles sobre el aumento de los casos de sífilis en nuestra región y planteó la necesidad de prevenir en pos de reducir los posibles factores de riesgo.

En principio, el profesional aclaró que la sífilis “es una de las tantas enfermedades que ha crecido en los últimos años, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional y mundial, y lo cierto es que nuestro país tuvo un incremento de esta patología y Berisso no es la excepción”.

Ante esto no hay un registro oficial, sino más bien un subregistro “porque no siempre se notifican todos los casos que se atienden”, pero “quienes estamos en esta temática coincidimos en que hay un aumento y lo grave que tiene esta enfermedad es que puede traer problemas en las embarazadas y los recién nacidos”.

Toda persona que mantenga relaciones sexuales, independientemente de su condición social o grupo etario está expuesta; lo que puede suceder es que “en ciertas zonas se perciba un aumento, pero eso tiene que ver con la notificación y el análisis, porque si uno no las busca, no van a ser evidentes”.

Algo a tener en cuenta es que la sífilis es “la gran simuladora”, porque da manifestaciones esporádicas y “por mucho tiempo es asintomática y uno puedo estar contagiando”. De esta manera, si no se trata la persona afectada puede padecer daños irreversibles.

Por estos motivos, los profesionales buscan detectar la enfermedad a través de las consultas ginecológicas u obstétricas, como para dar algunos ejemplos.

Para finalizar, el infectólogo señaló que hay un programa nacional para su tratamiento, donde la medicación es la penicilina inyectable, la cual está disponible en el Hospital. De todas formas, recalcó que “todas las enfermedades de transmisión sexual, con una buena información y prevención se pueden evitar”.

Comentarios