“Una problemática compleja”

Emergencia habitacional: "En Berisso hablamos de más de 5 mil familias"

Paulinho Ferreira, coordinador municipal de Tierra y Vivienda.
Paulinho Ferreira, coordinador municipal de Tierra y Vivienda.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el coordinador municipal de Tierra y Vivienda, Paulinho Ferreira, se refirió a la toma de terrenos y al proceder del Estado en función de las reglamentaciones vigentes y de la obligación de mediar con las necesidades de los vecinos.

“Hay varios propietarios de tierra, son parcelas de mil metros cuadrados y hubo usurpación durante mucho tiempo. Cuando asumimos y empezamos con el mapeo de zonas de conflicto y regularización dominial nos encontramos con este barrio”, comenzó exponiendo el funcionario, en base a la denuncia de Alejandro, propietario de un terrreno de 152 entre 25 y 26.

Siguiendo esta línea, Ferreira informó que en 2012 se sanciona la Ley de Hábitat Provincial y el Registro Provincial de Villas y Asentamientos Precarios, normativa a la que adhiere el Estado comunal.

“Esto avala el proceso de regularización. E impide desalojos en las áreas bajó esta órbita”, puntualizó y agregó que en 2017 el Gobierno nacional crea el Renabap, que es el Registro Nacional de Barrios Populares.

“El año pasado se transforma en ley nacional y en la Municipalidad creamos el programa de acceso saludable y regulación dominial, avalada por las leyes anteriores. En este caso se pueden llevar a cabo acuerdos”, detalló.

En este sentido, aclaró que la usurpación ya sea en terreno público o privado “es irregular”.

El programa, según informó, permite dar un marco legal para que un privado recupere su propiedad ya sea en terreno o dinero y que el usurpador pueda regularizar. “Esto se hace con aval del privado, y si no quiere, se sigue por la vía legal”, explicó, reconociendo que hay derechos superpuestos.

“La usurpación es un delito, y nosotros tratamos de solucionar el problema. Lo que desencadena esto es el déficit habitacional”, reconoció Ferreira, para luego indicar la cifra de que más de veinte áreas en Berisso presentan esta situación.

Durante los últimos días, dos propietarios firmaron convenios con la Municipalidad. “Nadie le está sacando nada a alguien y nadie le está regalando nada a nadie”, aclaró.

Quienes estén en esta situación, se deben presentar con la escritura y ponerse a disposición para un estudio. Se hace una propuesta y el propietario decide si le sirve o no. La nota debe ser presentada por el propietario de la tierra por Mesa de Entrada dirigida al señor intendente mencionando que pone a disposición la propiedad con aval de la escritura.

“Con esto permite que se pueda hacer un estudio y definir la propuesta concreta de loteo o regularización”, precisó Paulinho.

“Estamos en conversación con más de diez propietarios con áreas ocupadas. Inclusive donde ya hay urbanización. Por ejemplo, atrás de la Escuela 25 hay 900 familias ocupando una parcela. En Berisso hablamos de más de 5 mil familias y es parte de una problemática compleja”, pronunció Ferreira, reconociendo que para la solución se necesita de las tres partes: el Estado, el propietario y los ocupantes, reconociendo que mayoritariamente quieren pagar.

Comentarios