María Auxiliadora

Masiva procesión en el cierre de las celebraciones patronales

Muestra de fe.
Muestra de fe.

El intendente Municipal Jorge Nedela y el cura párroco de la Iglesia María Auxiliadora, Gustavo Rubio, encabezaron junto a un importante número de feligreses e integrantes de distintas entidades religiosas la procesión en el marco de los festejos Patronales por María Auxiliadora.

Las actividades de este 24 de mayo comenzaron con una procesión que se inició en Avenida Montevideo y calle 3 y se dirigió hasta el Templo Parroquial situado sobre calle 10 entre Avenida Montevideo y 166.

Siguiendo la imagen de María Auxiliadora acompañaban al alcalde su señora esposa Mónica Días Leal, curas párrocos y comunidades religiosas de la ciudad, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, alumnos de instituciones educativas, integrantes de colectividades extranjeras, seguidos por autoridades del Ejecutivo municipal, referentes de Instituciones de Bien Público, Fuerzas de Seguridad, concejales y vecinos. Estuvieron también presentes la Reina Provincial del Inmigrante, Julinda Ibraj y la Primera Princesa, Celeste Clarembaux Di Pietro, junto a la Reina de los Provincianos, Florencia Meira.

La peregrinación que se realizó bajo la entonación de cantos alusivos y la oración de plegarias y rezos, tuvo su primera parada frente al Hospital local Mario Larrain. Luego continuó el recorrido pasando ante el Palacio Municipal y prosiguió hasta detenerse frente a la sede del Honorable Concejo Deliberante y finalmente a escasos metros del acceso a la Parroquia. En la oportunidad se pidió por la salud de los enfermos, por los jóvenes, los ancianos, por las instituciones locales.

La concurrencia llegó así hasta el templo, para oficiar una nueva celebración religiosa, mientras que la imagen de María Auxiliadora fue recibida con aplausos y cánticos por quienes ya se encontraban en el lugar.

“Es un día muy especial y estamos acompañados por la comunidad”, afirmó el intendente municipal antes de dar inicio a la procesión de esta tarde: “para los que somos creyentes es una oportunidad más para pedirle a la Virgen que nos proteja y en su advocación de auxiliadora de los cristianos, le pedimos que nos auxilie en los momentos difíciles en lo personal y como sociedad, es una buena oportunidad para juntarnos y pedirle fuerzas para salir adelante”.

Del mismo modo Nedela se refirió a las distintas actividades que se programaron dentro de la semana de Fiestas Patronales: “se contó con el acompañamiento de la gente y esta semana se efectuó un recorrido desde religioso, los cultural y lo deportivo como reconocimiento a la Virgen. Es importante la presencia de los más chicos en estas actividades para que se formen en lo que es el respeto a la Virgen”.

Por su parte, el cura párroco de María Auxiliadora Gustavo Rubio, destacó el acompañamiento recibido en este nuevo festejo Patronal: “Celebramos juntos los 102 años de Fiestas Patronales y nos reunimos para marchar juntos”.

Rubio también puntualizó sobre el significado de las procesiones: “las procesiones recuerdan lo que es la vida terrenal, porque uno tiene que andar y caminar hasta llegar al final que sería el abrazo de Dios en su casa. El sentido es peregrinar hasta el templo donde la Virgen nos abraza”.

Cabe recordar que, en el marco de las Fiestas Patronales, las celebraciones se iniciaron el pasado lunes 20 con la presentación de la Orquesta Sinfónica municipal conformada por 48 integrantes, la cual estuvo bajo la dirección de Mariela Ferenc y ofreció un variado repertorio, en el que se contó con la participación de los solistas Pablo Romero en violoncello y Matías Oliver en contrabajo. En ese contexto, durante la semana se desarrollaron diversas actividades.

Cómo dato histórico, es válido mencionar que el actual lugar del edificio de calle 10 entre Avenida Montevideo y 166, se inauguró en 1911 y en 1912 la Virgen María Auxiliadora fue proclamada como Patrona del Pueblo. En 1917 fue instituida la parroquia canónicamente bajo la advocación de esta Virgen, siendo en sus orígenes una capilla de chapa y madera hecha por vecinos y religiosos Salesianos que desembarcaron en nuestra ciudad.

Comentarios