Panorama local

El Ejecutivo para la foto, la oposición subida al tren "Fernández-Fernández" y con ustedes: El Chinwenwencha

El binomio del Frente Patriótico.
El binomio del Frente Patriótico.

Sobre el Gobierno nacional en estos días: poco y nada. Más de lo mismo, intentando ser de lo más discreto, apagando pequeños incendios en carteras especiales como Seguridad (cuestionamiento por el accionar policial), Transporte (conteniendo el paro). En un año electoral donde todo tiene una connotación rozando la delgada línea roja de la política; la administración Mauricio Macri padece su último tramo de lo que buscarán que sea la primera gestión.

Con la fórmula Fernández-Fernandez se sacudió el tablero. Alberto y Cristina se mostraron en un primer acto oficial en Merlo juntos y unificaron el planteo: Cristina apuntando a las responsabilidades como dirigentes y Alberto recalcó la necesidad de trabajar por los pobres que deja este Gobierno.

Mientras tanto, en Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal lanzó una medida de “alivio” para clubes. Medidas para paliar el impacto que sus políticas públicas generaron en el cotidiano de la población. Entre tanto, sigue el fantasma del Plan V.

El Ejecutivo local silencioso y con rendición de cuentas aprobada

Una semana sin mayores alborotos vivió el edificio de 6 y 166. El Palacio Municipal, como muchos le dicen.

El Ejecutivo local, encabezado por el intendente Jorge Nedela, se abocó en gran cantidad de tiempo a cumplir con las participaciones y presencias institucionales.

Mucho protocolo, en un año donde está todo puesto en juego.

Y no importa a dónde o a qué... Hay que ir, hay que estar y si se puede, atentos al flash. Recordando que todo se replica en las redes sociales de cada funcionario.

Tal es así que con este escenario el momento más complejo de la semana se dio en el marco del Concejo Deliberante y con el tratamiento del expedienté por la rendición de cuenta.

“Bloquearon el debate” fue la acusación de la oposición que le pidió al Ejecutivo que dé respuestas sobre los 1108 millones de pesos qué administró. Por parte de Cambiemos, la repuesta fue nula.

Así una de las sesiones más importantes pasó cuasi desapercibida. Se aprobó la rendición con 10 votos positivos oficialistas y nueve negativos opositores.

Pim, pum, Pam: se acabó el trámite.

Interna de Cambiemos: El silencio de los inocentes

Lo niegan todo: “estamos acostumbrados” “ya lo hemos pasado en 2015 y más en 2017” “el armado de lista no nos preocupa” con estas e innumerables frases más intentan minimizar los entretejes internados de Cambiemos entre el tradicional radicalismo y el PRO.

Lo concreto es que poco se mezclan para los actos y las fotos. Cada quien en su lugar.

Sobre candidaturas, nada se dice aún. El mismísimo jefe comunal, junto con otros referentes radicales, buscando “cautela” no salieron a jugar con la figura de candidato a viva voz, hablan de trabajar por el ratificado Frente Cambiemos.

¿Y la oposición?: “Acá está”

Con la explosión Fernández-Fernandez, el Partido Justicialista local, conducido por Ramón Garaza, reivindicó el concepto de unidad.

Alejandro “Verdulero” Paulenko y Adriana “Birra” González, “visionarios”, ya habían consolidado un acuerdo. Hoy están caminando cada uno en su espacio, pero aseguran que en el momento de definición “no importará quien sea el candidato”.

Juan Ignacio “Che Guevara” Mincarelli por su parte sigue “mateando” con vecinos. Esta semana salió a repudiar “acciones fuera de tiempo y de políticas viejas” cuando banners de IB fueron atacados, cortados con cuchillo.

Apuntó a una camioneta que los rompe o se los lleva. Acciones caducas, acciones que nada tienen que ver con la necesidad del vecino, que no suman; expresó a este medio con indignación.

Para “Pan Triste” párrafo aparte...

Pan Triste “chinwenwencha”

En el marco de la últimas decisiones de la expresidenta Fernández de Kirchner, de armar un espacio en donde la fórmula Fernández-Fernández sea la que gane, con el espíritu de que todo el peronismo acompañe, en Berisso tenemos al empresario de la obra publica Fabián “Pan Triste” Cagliardi tratando de ponerse en sintonía, cosa que no hizo en esto últimos años: dejar un mensaje de unidad.

Se pudieron ver posteos o gacetillas diciendo “Alberto Fernández me transmitió la necesidad de trabajar todos en conjunto y aunar esfuerzos para sacar a la Argentina, a la Provincia y a Berisso a adelante”.

El “chinwenwencha” creyendo que el intendente de Ensenada le podía dar la potestad de hacer lo que quiera en el distrito, salió con un mensaje que ni él mismo cree, llamando a la unidad.

Partiendo de la base de que la unidad que se hace todo los días, los peronistas de Berisso dicen, “el señor empresario y usurero, quien dejó a Gimnasia con una deuda de 216 millones de pesos no entiende que esto se construye, lo único que hizo fue cortarse solo, dice ser peronista y en un acto en Ensenada sostuvo: ‘recién me doy cuenta que es ser peronista’, después de que trabajó durante 12 años con la obra pública en la región con su empresa, ahora busca la unidad, no entiende que el peronismo se siente, no se actúa”.

En estas semanas no le salió una bien. La militante de su espacio y candidata a concejal en el 2017 planteo llevarse la Fiesta del Inmigrante a Ensenada lo  que recibió el repudio de todo Berisso, por no entender el sentimiento de pertenencia.

Y los últimos días trascendió que el periodista Marcelo Marsicano, quien trabaja para “Pan Triste” en una radio local, fue denunciado por acoso sexual por parte de la coordinadora de Violencia de Género comunal, cosa que para nadie fue extraño porque el involucrado ya viene de ser denunciado por su pareja en varias oportunidades.

Como dice el refrán “Dime con quién andas, y te diré quién eres”. Chinwenwenchas.

Comentarios