Elecciones 2019

Oscar Lutczak: "Estamos construyendo unidad porque construimos ejes programáticos y líneas de acción"

Oscar Lutczak, en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Oscar Lutczak, en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Oscar Lutczak, referente político del espacio  que lleva a Adriana González como precandidata a intendente, se refirió entre otras cosas a la actualidad local y general, además de la del Partido Justicialista.

En primera instancia analizó la perspectiva de género y la instalación del debate, además de la de construcción de prácticas y leguaje.

“Es un momento clave no de incorporación, por ejemplo en el seno de la política porque no es algo nuevo, sino del planteo de por qué no una compañera pueda administrar los recursos”, expuso, para hacer mención a la figura de Adriana González.

Con cuatro espacios pero tres candidatos (con la posibilidad de que una sea mujer) manifestó el proceso de discusión interna. Destacó en esto también la concreción de comisiones dentro del PJ como espacios colectivos de construcción de debates y propuestas.

En cuanto a la campaña, destacó la “necesidad” de que el Partido Justicialista, en Nación, Provincia y fundamentalmente en Berisso, mediante un frente amplio y transversal “llegue nuevamente al gobierno”.

En esta misma línea, describió que el acuerdo con el espacio de Alejandro Paulenko se dio de forma “natural” con un “fuerte diálogo” por el mismo desarrollo del partido. Así también destacó los puntos de encuentro entre ambos candidatos y a su vez los puntos de diferencia.

Ante los anuncios de Cristina Fernández de generar fórmula con Alberto Fernández, Oscar Lutczak destacó los aportes a nivel político.

“Planteaban que Cristina era soberbia y evidentemente esto fue un gesto. Fue una grata sorpresa, nos debatíamos en si era o no candidata y termina no siendo candidata y siendo canasta”, graficó el licenciado.

La unión del peronismo es el pedido de la gente a los dirigentes, reconoció el entrevistado. Pero subrayó que la unidad no es “para evitar las PASO, sino la necesidad de que vuelva el peronismo”. Sosteniendo que la situación social  “es verdaderamente grave”

“Hay un intento de descrédito de la política, el planteo de son todos iguales o la generalización de la corrupción y después no importa cuando se desmientes los hechos”, opino ante el desafío de la clase política, asegurando que hay “infinidad de problemáticas del cotidiano sobre las que se siente mucha frustraciones. Iba a perdurar lo que estaba bien y lo que estaba mal iba a mejorar, pero hoy lo que estaba mal no se supo mejorar y lo que estaba bien se decidió cambiarlo para atrás”, analizó, destacando la labor de los candidatos del PJ en el “estar” en el “escuchar”, manifestando también la “ausencia del Estado”.

Reconoció de igual modo que “pasamos mucho tiempo, pero hay que avanzar. Lo que se hizo mal lo hicimos todos y todas” pero destacó el proceso de aprendizaje del Partido, que se dio en el marco de reconocerse y aprender a proceder como oposición.

Lutczak aprovechó para destacar la labor del al mesa de acción política del partido y el trabajo en comisiones, donde con la articulación del presidente del partido Ramón Garaza los cuatro espacios interactúan.

Idoneidad, militancia y compromiso, son las líneas que mencionó como las de construcción de los espacios.

Y en este marco indicó que se aproximan tiempos en los que se negocian y definen aspectos de cara a las PASO. Desde las incidencias a nivel nacional y provincial, cómo las discusiones y diálogos a nivel local “en el marco de la necesidad de construir esa unidad. No pensada para evitar la paso, porque si hay paso igual estamos construyendo unidad porque construimos ejes programáticos y líneas de acción, con la certeza de la necesidad de construir con el otro y la otra”.

Sobre la campaña propiamente dicha, el especialista en medios expresó que “no se puede negar la importancia que tiene todos los medios y las redes. Nada reemplaza a nada sino que se suman elementos. Con redes únicamente no ganas y sin ellas tampoco. Se trata de convergencia,. Aún en tiempo de redes sigue siendo trascendental el cara a cara”.c

Comentarios