Ambientes naturales

Proyecto educativo sobre los humedales de Berisso

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

El Museo Ornitológico y Centro de Interpretación Ambiental (MOCIA), dependiente de la Dirección de Cultura, está desarrollando un proyecto educativo muy importante con todas las escuelas primarias del partido, referido a los ambientes naturales, en este caso precisamente a los humedales.

En el mes de febrero, se realizó la primera reunión con la inspectora Beatriz López y todos los directivos de los establecimientos educativos primarios de la ciudad, con una charla sobre los humedales, sus funciones y los ejemplos para nuestro partido, a cargo de Julio Milat, director del Museo y actual Coordinador del Área de Medio Ambiente municipal. Antes del comienzo de clases, la charla se ofreció también a todos los docentes, dividiéndose en 4 sedes para abarcar a todas las escuelas.

El coordinador del área mencionada, Julio Milat, se refirió al programa y señaló que “esta actividad consiste en dar una charla en las escuelas para los alumnos y luego visitar un humedal cercano y así observar en directo su funcionamiento. Finalmente, los alumnos y docentes trabajan en el aula, abordando diferentes enfoques de la temática”.

“Así se han visitado numerosas escuelas y se han hecho salidas al canal Génova, humedal urbano de nuestra ciudad; el terraplén costero y el Arroyo El Pescado, declarado paisaje protegido de nuestro partido”, detalló.

“También se realizó una exposición sobre el tema en la Escuela N° 1 y la propuesta se ha extendido a grados del primer ciclo y a educación inicial, con la participación del Jardín 907, cuyos nenes recorrerán las orillas del Canal Génova. profesores de Plástica y de Música también trabajan con humedales, un logro de todos”, ponderó

Asimismo, explicó que “todos los días se cubren con charlas y salidas, es un gran esfuerzo, pero el entusiasmo de los chicos y los docentes emociona y anima a seguir”.

Esta semana, en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, se inaugurará una página de Facebook denominada “Biodiversidad Berisso” con materiales y fotos para el trabajo de los docentes, donde también podrán subirse fotos de las charlas y las salidas.

Por último, indicó que en los próximos días se visitará otro humedal importante y desconocido de nuestra ciudad, el Canal Este, que bordea la Refinería de YPF, con los alumnos de la Escuela N° 8 de Villa Argüello. Este trabajo está propuesto para la feria de Ciencias distrital y continuará en la primavera con nuevas salidas y posibles visitas a la Isla Paulino.

Cabe destacar que desde el área se agradeció especialmente a todas las docentes por su compromiso, a todos los Beatriz López, inspectora de Primaria y a Esteban Bais, jefe distrital, por el apoyo y la gestión permanente de allanar todos los obstáculos en beneficio de este proyecto.

Comentarios