Ante el cese de materias

Movilización de alumnos y docentes en pos de concretar su continuidad en la Escuela de Arte

Se ven afectadas las carreras de Teatro y Artes Visuales.
Se ven afectadas las carreras de Teatro y Artes Visuales.

Este viernes por la mañana, alumnos y docentes de las carreras de Teatro y Artes Visuales de la Escuela de Arte se movilizaron por la Avenida Montevideo, para visibilizar el cese de materias y pedir por la continuidad que implica la formación y terminalidad de las mismas.

De esta manera, más de 40 alumnos reunidos en asamblea redactaron una nota firmada por cada uno de ellos, la cual anunciaba la convocatoria voluntaria y posterior marcha por el centro de nuestra ciudad que tuvo sus inicios en Montevideo y 11 y culminó en la distrital de calle 5.

En comunicación con BerissoCiudad en Radio, Nora Oyola, profesora de Actuación, comentó que “la lucha es por la reasignación de los profesores a las materias de cuarto año para garantizar la terminalidad de la carrera, y por otro lado nuestra fuente laboral”.

Lo que se pretende es que se cumpla con la ley superior para avalar la permanencia y concreción del terciario, “porque estamos viendo es que hay un Gobierno que no atiende esta situación, la dirección de artística no otorga las horas, y lo que se da es una traba en la educación pública”.

Tampoco se estaría cumpliendo con el acuerdo de paritarias ya que “hoy día hay un montón de compañeros que recibieron descuentos por paros”.

A su vez, recalcó que “esto no va a solucionar el problema real del otorgamiento de las horas totales de cuarto año porque es nuevo”,  y que “el tema de la reasignación se viene peleando desde hace dos años”.

Además, señaló que “se argumenta un título del estatuto del docente que tampoco tiene que ver con esta medida concreta” y, en el caso particular de los terciarios, “los docentes no tienen la posibilidad de titularizar, lo cual habla de una precarización laboral”.

En base a la continuidad de este proceso describió que presentaron un recurso mediante un abogado particular “porque el gremio no acompañó”, y todos los pasos a seguir se irán concretando a través de las asambleas que se realizarán en el espacio de la Escuela.

Cabe destacar que ante  este reclamo se cuenta con el apoyo de toda la comunidad educativa, agrupaciones de otros centros de estudiantes y vecinos de la comuna, debido a la importancia de mantener esta institución artística y en defensa de la educación pública y gratuita.

Comentarios