La Plata

Documentación histórica de inmigrantes: Reunión en el Registro Provincial de las Personas

Valioso archivo.
Valioso archivo.

El pasado jueves 13 de junio se llevó a cabo una reunión en el Registro Provincial de las Personas, la cual tuvo como finalidad fortalecer los vínculos entre dicha Dependencia Provincial y el Municipio de Berisso y fundamentalmente, tomar contacto e interiorizarse sobre la documentación existente en el lugar que contiene una gran cantidad de datos históricos de inmigrantes que arribaron al país.

Del encuentro participaron la directora Técnica del Registro Provincial de las Personas, Paula Parisi; el coordinador municipal de Colectividades y Políticas Migratorias, Juan Ignacio Fourment Kalvelis; el jefe de Departamento del Fichero, Martín Machado y Marcelo Malizia, quién está a cargo de cédulas dentro del área. 

En el Registro Provincial existen casi 4 millones de cédulas de identidad, las cuales se les otorgaban en la Provincia de Buenos Aires a los inmigrantes desde 1870 hasta 1963. Las mismas, además del valor histórico, contiene datos como apellido, nombre y fecha de llegada, edad, nacionalidad, estado civil, profesión, huellas dactilares, nombre del barco, puerto, la ciudad o provincia donde nació.

Entre los distintos proyectos plateados, se destacan poner al servicio de la comunidad y visibilizar dicha información en las festividades masivas que tiene la ciudad, especialmente en el marco de una nueva edición de la “Fiesta Provincial del Inmigrante”, a realizarse entre septiembre y octubre, con la finalidad que los familiares y descendientes de los inmigrantes tengan acceso a la documentación. Actualmente, se encuentra en una primera etapa de digitalización de las cédulas.

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