Del 5 al 7 de julio

Berisso ya vive la Fiesta del Vino de la Costa

Celebración productiva.
Celebración productiva.

La Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa del Vino de la Costa y a las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, de Trabajo Social y la de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, organizan la XVI edición de la Fiesta del Vino de La Costa, la que se transformó a lo largo de estos años en una actividad que convoca a miles de visitantes.

El viernes 5 se llevará a cabo la inauguración a las 18 horas y quedará abierta en esa misma jornada al público; mientras tanto los días sábado 6 y domingo 7 el horario de apertura será a partir de las 11 horas.

Sobre la organización que se diseña para esta oportunidad, el presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali sostuvo que "una vez más la Fiesta del Vino se realizará en su lugar histórico como lo es el Gimnasio Municipal de calle 9 y 169, junto al mismo se instalarán carpas para lo que será el patio de comida, la Feria de Artesanos y otras actividades que se programarán".

Una de las tantas atracciones que presenta esta muestra productiva cada año, es la realización de concursos entre las elaboraciones que se preparan con productos cultivados en la ciudad y la región.

“Como todos los años, se realizará el Concurso de Vinos que en esta oportunidad será el sábado 6, en el que pueden participar todos los elaboradores que estén interesados, quienes tendrán que acercar al Quincho Municipal hasta las 14 horas sus vinos. Por otra parte, ese mismo día se hará el Concurso de Mermeladas con frutos de la región, para lo cual también deberán llevar la muestra ese mismo día al Quincho Municipal que se encuentra próximo al Gimnasio”, detalló Casali.

“La gente que visite la Fiesta podrá degustar las distintas elaboraciones y decir qué vino le gusta más; así que habrá un vino ganador de forma popular y otro técnico a cargo de los enólogos y sommeliers”, remarcó el productor viñatero.

Desde la organización se resaltó también que durante las jornadas del sábado 6 y domingo 7 se contará con la presentación de la Feria de Saberes, en la cual las facultades participantes expondrán los proyectos de extensión e investigación que llevan adelante.

Tercera edición de la “Feria de Saberes”

Dentro de las actividades de la muestra productiva se llevará a cabo la tercera entrega de la “Feria de Saberes”, que tiene como objetivo mostrar lo que sucede en el territorio de Berisso y en el marco de la Agricultura Familiar, reconociendo las redes y tejidos solidarios que se fueron desarrollando en cada producción.

En este sentido, la Feria se construye como un espacio de intercambios de experiencias que permitan pensar el lugar de la producción local y las estrategias que los productores van desarrollando para resolver las problemáticas que se les plantean. Asimismo, se busca resaltar la importancia de la cultura ribereña para acercarse a las particularidades de una producción con historia y transmisión intergeneracional.

La modalidad de trabajo para estos encuentros será de Conversatorios los días sábado y domingo 7 de julio. A su vez, en este último se realizará una iniciación a la Cata con una posterior degustación popular.

En este sentido las actividades programadas son las siguientes:

-Sábado 6 de julio, a las 15:00 horas, primer Conversatorio sobre la Producción Local.

18:00 horas: Concurso popular. Intervención a cargo de la Escuela de Arte de Berisso.

-Domingo 7 de julio, de 13:30 a 14:30 horas: Iniciación a la cata.

De 15:00 a 17 horas: Primer Conversatorio sobre el Vino “El vino se viste de Fiesta”:

Los actores que hacen posible la Fiesta son los viñateros. Acercamiento de los visitantes de la Fiesta a la producción de vinos y otras bebidas que tiñen de color a Berisso.

De 18:00 a 19 horas: Segundo Conversatorio. “La Ribera y sus proyecciones territoriales”.

Cabe destacar que el Conversatorio tiene como premisa trabajar con algunas preguntas disparadoras para que todos los participantes puedan expresar lo que piensan para poder construir en esta conversación.  La dinámica de trabajo está centrada en poder reconocer a todas las voces sin niveles de jerarquía donde la circulación de la palabra y el espacio para la expresión son los principios rectores de este encuentro.

El diálogo de saberes y el intercambio en torno a un tema/problema estructuran el propósito para generar el encuentro entre productores y productoras con las instituciones que acompañan las estrategias y desarrollo de la dinámica territorial. Además, los participantes que se sumen espontáneamente serán incluidos para que puedan debatir y conversar con los invitados en los días propuestos.

15º Concurso de Vinos Caseros de Berisso

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Berisso, informa las bases y reglamentación para una nueva entrega del Concurso de Vinos Caseros de la Costa, organizado por el Municipio, la Cooperativa del Vino de la Costa y las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Trabajo Social y Ciencias Exactas de la UNLP, el cual se desarrollará el sábado 6 de julio, en las instalaciones del Quincho Municipal, ubicado en calle 9 y 169, en las inmediaciones de la Pista de Atletismo “Olmi Filgueira”.

Bases del concurso

Se contará con dos categorías:

1. Vino de la Costa, realizado con un 100% de uva americana variedad Isabella.

2. Vino casero, realizado con uvas de diferentes variedades y procedencia o cortes.

3. Sub categorías: en caso de existir más de seis (6) muestras de vino blanco de las categorías anteriores se procederá a la apertura de las mismas.

Cabe destacar que no se aceptarán en el concurso vinos de bodegas comerciales, sólo podrán competir elaboradores artesanales y de vinos caseros. Solamente se aceptarán vinos realizados en el año del concurso.

Inscripción

Para cada categoría deberá entregarse una (1) botella de 750 cm3 color verde oscuro (tanto para vinos tintos, rosados o blancos), encorchada, sin etiqueta, sin capuchón, sin identificación, en el Quincho Municipal el día sábado 6 de julio de 10:00 a 14 horas. No se aceptará otro tipo de botellas, ni fuera del horario estipulado.

Cada muestra será identificada y numerada. Se le dará un comprobante al elaborador con el N.º de muestra y categoría presentada.

Cada concursante podrá presentar como máximo (2) dos muestras por cada categoría. Concursarán para cada una de las categorías vinos tintos, rosados o blancos en forma indistinta. Los concursantes llenarán una ficha con sus datos personales y las características del vino.

Jurado

El jurado estará conformado por expertos degustadores y enólogos, que realizarán la evaluación de los vinos en lotes para cada categoría. Los concursantes y otros interesados podrán presenciar el proceso de selección, pero no podrán dialogar con los jurados.

Los resultados finales serán dados a conocer el mismo sábado 6 de julio a partir de las 20:00 horas en el escenario central.

Premios y Menciones

Se entregarán 3 premios y 3 menciones para la categoría Vino de la Costa tinto. Y 3 premios y una mención para las demás categorías. De ser posible, los concursantes o sus representantes deberán estar presentes para recibir los premios en el escenario el día citado, siendo esta condición NO indispensable.

V Concurso de Dulces Artesanales

Para este concurso habrá una única categoría que tendrá como contenido dulce realizados con los frutos de la región (Ejemplo: tomate, ciruela, higo, zapallo, etcétera)  

Los participantes presentaran un frasco de dulce de 330 sin etiquetar.

La inscripción se realizará en el Quincho Municipal el día 6 de julio de 10:00 a 14 horas y los resultados se conocerán el mismo sábado, en el escenario mayor a partir de las 20:00 horas.

Para más información sobre ambos concursos, los interesados pueden comunicarse al teléfono 221-15-5540288 o al E- mail: [email protected]

Visitas guiadas a los viñedos y a la bodega de la Cooperativa de Berisso

En el marco de la Fiesta del Vino de la Costa que se realizará el próximo fin de semana, la Cooperativa de la Costa en conjunto con las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Trabajo Social, y Ciencias Exactas, organizan visitas guiadas a los viñedos y a la bodega de dicha Cooperativa.

En los viñedos, se podrá compartir el resultado del trabajo de un puñado de cooperativistas que han hecho que el retorno del vino de la costa sea una realidad, mientras que, en la bodega, se conocerá el lugar dónde el vino madura para ser consumido por todos aquellos que visitan la muestra productiva, y así seguir apostando a la producción de un producto identitario de Berisso: el vino de la costa.

En este sentido, los interesados en participar deberán inscribirse en el Stand de las Facultades de Ciencias Agrarias, Exactas y Trabajo Social el sábado 6 de Julio a partir de las 11:30 horas (la inscripción será presencial), la movilidad provista será sin costo (llevar ropa y calzado cómodo y disposición para caminar entre vides).

A continuación, se detallan salidas y horarios de las visitas:

1ª Visita - Salida desde el Gimnasio Municipal a las 13:00 y regreso a las 15:00 horas (cupo 17 personas).

2ª Visita - Salida desde el Gimnasio Municipal a las 14:00 y regreso a las 16:00 horas (cupo 17 personas).

3ª Visita - Salida desde el Gimnasio Municipal a las 16:15 y regreso a las 18:15 horas (cupo 35 personas).

Espectáculos artísticos

Durante el desarrollo de la XVI edición de la Fiesta del Vino de La Costa se presentarán diversos números artísticos que acompañarán las actividades programadas para las jornadas del 5, 6 y 7 de julio.

La muestra organizada por la Municipalidad de Berisso junto a la Cooperativa del Vino de la Costa y a las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, de Trabajo Social y de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, contará con dos escenarios. Uno de ellos estará montado en el Gimnasio Municipal y un segundo se instalará en una de las carpas montadas junto al polideportivo en el que también estará el patio de comidas.

Coordinado desde la Dirección Municipal de Cultura, los espectáculos que se ofrecerán serán los siguientes:

Escenario en el Gimnasio Municipal

Viernes 5

18:00: Inauguración Oficial de la Muestra.

19:00: Precarios Rock.

Sábado 6

14:30: Grupo Illa.

15:10: Grupo de Danzas Folclóricas El Jagüel (Evangelina Ciarallo).

15:35: Colectividad Paraguaya (Infantil).

16:00: Pirámide Dance, danza clásica infantil (Rocío Girardi).

16:20: Colectividad Italiana (Infantil).

16:45: Gabriela Bulich y Quinteto Municipal.

17:30: Colectividad Belarusa (Infantil).

17:50: Verito Zumba.

18:05: Colectividad Árabe (Infantil).

18:20: Grupo de Danzas Folclóricas El Encuentro (Daniel Gadea).

18:40: Espacio Urbano Break Limits (Carla Di Pietro).

19.00: Grupo Tichá.

19:45: Tango Furor (Ana Ruiz).

20:05: Apertura de la Fiesta (Grupo Municipal de Danzas).

20:20: Premiación de Vinos.

20:50: Peña El Chasqui y La Montonera.

21:10: Mónica Romano.

21:40: Grupo de Danzas Aromas del Folclore (Pilar Bermejo).

21:55: Colectividad Eslovaca (Juvenil).

22:10 Proyecto Afrolatino.

22:30: Kombix.

23:00: Tunga Tunga.

Domingo 7

14:40: Amigos de Corazón.

15:10: Colectividad Búlgara (Infantil).

15:35: Conjunto de Danzas Tradicionales Sembrando Raíces.

16:30: Danzas Daniela Álvarez.

16:45: Zumba Kids y Teens (Romina).

17:00: Colectividad Española (Infantil).

17:20: Gim Infantil, Zumba y Reggaetón Infantil (Paola Di Pietro).

17:45: Danzas Folclóricas Raíces de Mi Patria (Marcelo Tracaleu).

18:10: Colectividad Lituana (Infantil).

18:30: Fernanda de Francesco.

19:05: Colectividad Polaca.

20:05: Apertura de la Fiesta (Escuela Municipal de Danzas).

20:20: Premiación de stands.

20:50: Ballet Folclórico Amanecer Sureño (Cristian Acosta).

21:35: Colectividad Ucraniana (Juveniles).

21:50: Escuela de Danzas Árabes.

22:05: Punto de Partida.

22:30: Andrea Silvestro.

23:00: De Gira Cumbia.        

Escenario en patio de comidas

Sábado 6:

15:00: Gabriela Bulich y Taller Municipal de Canto.

16:00: Hermanos Herrera.

17:00: Grupo Temporal.

18:00: Sin Retorno.

19:00: La Pura Cumbia.

20:00: Consejo del Rock.

Domingo 7

15:00: Marcela Sol.

16:00: Braian.

17:00: Julio Sobota.

18:00: Oscar Salva.

19:00: Franco Pallota.

20:00: Consejo del Rock.

***

Comentarios