“Por nuestros jóvenes”

Nedela convocó a los precandidatos a firmar un acta de compromiso en materia de adicciones

Abordaje de la problemática en el aire de Cadena Radial NOVA.
Abordaje de la problemática en el aire de Cadena Radial NOVA.

Este martes se llevó a cabo una nueva columna de Tomar Conciencia en Berissociudad en Radio por Cadena Radial NOVA 88.5, con la presencia del operador socioterapéutico Marcelo Chediak.

En esta oportunidad se hizo presente el intendente municipal Jorge Nedela, quien se refirió a lo realizado y a los proyectos y compromisos por realizar en el área de adicciones.

“Es una problemática en la que tenemos que estar todos involucrados. El Estado es una pata fundamental pero no la única. Tienen que estar todos involucrados, tanto la familia, como la escuela, la iglesia, tanto la católica como la evangélica, las organizaciones no gubernamentales. Todas tienen una cuota importante para contribuir a la formación de nuestros niños, jóvenes y cómo acompañarlos para que este flagelo no termine con sus vidas”, introdujo el jefe comunal.

Asimismo, recordó cuando Chediak dio una charla en el colegio donde era docente: “me acuerdo que estaban todos sentados en el patio y fue impactante. No se abordaban desde afuera, sino de su condición de dar testimonio. Me movilizó mucho y me hizo un click”, dijo trayendo a colación la posibilidad de recuperación y de recuperación de lazos sociales y afectivos, destacando que esta problemática puede pasar en edad y en “cualquier estrato social” aseverando su “compromiso desde lo humano”.

En esta misma línea, amplió sobre la necesidad del abordaje desde la educación. También destacó por ejemplo el funcionamiento de instituciones como la Orquesta Escuela o las escuelas municipales de deporte, con el rol de contención con el fin de sacar a los chicos de las calles. Y las instituciones y clubes, con su rol fundamental.

Respecto a los estudios, estadísticas y datos concretos en la ciudad de Berisso, el intendente reconoció que “es difícil pero hay que tener más precisión. No tenemos la precisión absoluta de lo que ocurre en cada barrio, deberíamos tener la precisión absoluta para saber sobre qué campo trabajar. Esta es una materia pendiente, hay datos, pero hay que precisarlos y trabajar en profundidad. Pero esto no depende de una gestión, esto es una política de Estado que perdure en el tiempo”.

Ante la necesidad de centro de atención, sostuvo que “podría ser una opción pero insisto en esto de la prevención”. Asimismo identificó a La Franja como uno de los puntos de mayor necesidad. “Hay que atenderlo y es algo que tenemos pendiente”, planteó.

Ante la demanda por parte de los adolescentes y jóvenes, Chediak reconoció una dificultad para el ingreso a los establecimientos educativos.

“Es viable y uno tiene el compromiso político. Es un compromiso de mi parte poder abrir las puertas de las escuelas”, concretó Nedela al aire de BerissoCiudad.

De igual manera, se explayó ante la necesidad de trabajar en la articulación de distintas áreas para potenciar los eslabones de asistencia y contención. Por ejemplo mediante áreas como salud, Promoción Social, deportes y demás.

“Cuesta articular, tenemos todo arriba de la mesa, lo qué hay funciona pero es hacer la conexión. Aprovechar y que sea una buena excusa el hacer fútbol y generar charlas de adicciones”, reconoció el jefe comunal e insistió con la imperiosa necesidad de trabajo conjunto, con la responsabilidad del Estado como de cada actor social.

El ámbito laboral también fue un eje de desarrollo. En este sentido destacó las puertas abiertas de los trabajadores municipales para la reinserción y reconoció la necesidad de “cambiar la mentalidad de las empresas. Hay demanda infinita pero nosotros como Estado debemos dar prioridad, si prioridad uno es educación, dos adicciones y tres salud, tenemos que ponernos de acuerdo que va a quedar en cuarto, quinto y sexto y que va a quedar afuera. Los recursos son finitos, y como sociedad nos tenemos que poner de acuerdo, todo no vamos a poder hacer. Yo quiero en primer término la salud, la educación pero hay cosas que no vamos a poder hacer es antipático pero es así”.

Además de reconocer la incorporación de tres ambulancias, también aseguró que hay una destinada a salud mental. “Tenemos las tres ambulancias que cubren y salvan vida y está cuarta que está a disposición de salud mental y para otras cosas”, expresó.

Para cerrar, el intendente Nedela puntualizó en que “podemos fijar tres, cinco puntos en los que nos ponemos de acuerdo todos los candidatos y definir que esto se hace gane quien gane. Hago la propuesta pública de firmar un acta de compromiso en materia de adicciones por nuestros jóvenes, gane quien gane lo tiene que hacer. Sería un gesto para la comunidad y está fuera de la discusión partidaria”.

Comentarios