Este miércoles

Concejo eclipsado: El mayor tiempo de intervención lo tuvo la banca ciudadana

Novena sesión ordinaria.
Novena sesión ordinaria.

Este miércoles 17 de julio se llevó a cabo la novena sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Berisso, donde las intervenciones surgieron de la mano de referentes del Bloque Unidad Ciudadana, quienes se apoyaron en los temas del momento, la luz y las estufas. Cambiemos, se llamó a silencio.

Los concejales presentes en esta oportunidad fueron 19, con la clásica ausencia del referente del Bloque Peronista, Ángel Pagano.

La banca ciudadana la ocupó Mónica Gagliardi, en representación de la mesa barrial de La Franja, para hablar sobre las problemáticas vinculadas a la niñez y adolescencia.

Al respecto, comentó que a partir de 2010 comenzaron a buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de los niños y trabajadores del área, y que en el 2016 en el mismo Concejo Deliberante se habló de poner a disposición cuatro servicios locales; sin embargo, a pesar de las distintas reuniones, aún no se implementó la medida.

A su vez, recalcó que ante la resolución de la Suprema Corte de la Provincia, que le solicita al intendente Jorge Nedela la destinación de recursos para implementar políticas de niñez en Berisso,  el reclamo para la asistencia y contención se hace inminente.

En el marco de homenajes, el concejal del boque Cambiemos, José Mendez, glorificó la figura del expresidente Fernando de la Rúa, fallecido el pasado 9 de julio, y dijo: “en algo en lo que no nos podemos dejar de poner de acuerdo es que murió un hombre cabal y demócrata, que tuvo una vida entera dedicada a la política”.

“Los días en los que De la Rúa asumió la presidencia fueron días muy difíciles, pero cuando fue requerido por la justicia se presentó ante ella”, completó en alusión al Jefe de Estado que abandonó el Gobierno dejando un tendal de muertos a manos de la represión.

Acto seguido y previo a dar curso al sumario, el concejal de Unidad Ciudadana, Alejandro Paulenko, hizo uso del Artículo 80, con lo cual sorprendió a todos tras su accionar, levantándose de la banca y apagando las estufas del recinto ¿El motivo?: “La vergüenza ante la situación que atraviesan los más de 8 mil estudiantes que carecen de estufas en las instituciones”.

La explicación fue que lo que sucede “depende de decisiones políticas, y actualmente no se resuelven partidas, las instalaciones se caen, llegando al punto de reducir el horario de clases. Quienes están gobernando deberían hacerse cargo de las responsabilidades que tienen para los chicos”.

Se solicita al Departamento Ejecutivo que exija a EDELAP el cumplimiento de la Ley Provincial 11.769, la cual tiene que ver con el derecho a la energía y la vivienda digna. Al respecto, desde el Bloque Unidad Ciudadana, se recordó que este tema ya se discutió con anterioridad y se propuso “no sacarle el medidor a aquellos que justificaran por qué no podían pagar la luz”.

En aquella oportunidad estuvieron todos de acuerdo en mandarlo al Ejecutivo para que ejecute ante los organismos correspondientes. Pero lo cierto fue que “el intendente no definió el tema yendo en contra del vecino”.

Tras esta solicitud que volvió al Ejecutivo, se aprobó el sumario sin intervenciones. 

Comentarios