Salud

Capacitación en nuestra ciudad sobre implementación de test rápidos de sífilis

Destinada a profesionales de Atención Primaria.
Destinada a profesionales de Atención Primaria.

En la mañana de este miércoles, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso en conjunto con la dirección provincial de VIH, ITS, Hepatitis virales dependiente de la cartera sanitaria bonaerense llevó cabo una capacitación sobre la implementación del test rápido de sífilis en las embarazadas y sus parejas, y utilización de penicilina en primer nivel de atención.

La jornada, que tuvo lugar en el Centro Cultural y Polideportivo Papa Francisco (44 y 126) contó con la presencia del secretario de Salud Alberto Augstaitis, la directora de Atención Primaria Gabriela Fonseca, y los equipos de salud del Primer Nivel de Atención.

Por parte del Ministerio de Salud provincial estuvieron presentes Mónica Moyano, directora del programa VIH, ITS Hepatitis Virales, acompañada por su equipo de capacitadores.

El público estuvo conformado por integrantes de los municipios que pertenecen a la Región Sanitaria XI, como Berisso, La Plata y Ensenada.

En torno a los test, Moyano sostuvo que “es una estrategia que iniciamos en 2018 para realizar en embarazadas con el fin de disminuir la sífilis congénita, ya que en 15 minutos se puede obtener el resultado debido a que se concreta por medio de exámenes sencillos que se realizan en el lugar de la consulta y pueden llevarse a cabo fuera del entorno de laboratorio”.

“No se requiere un equipo especializado para la recolección, es mediante un pinchazo en el dedo, de una cantidad pequeña de sangre completa, superando así los problemas de falta de acceso a un laboratorio y las bajas tasas de retorno de los pacientes”, añadió.

Y completó: “la posibilidad de realizar los test permite iniciar el tratamiento en el momento con penicilina”.

En relación al incremento de casos de sífilis, Moyano explicó que, si bien “todas las ITS han tenido un incremento en las cifras, creemos que tiene que ver con el no uso del preservativo. Es muy importante fomentar su uso, en forma correcta y durante toda la relación y en todas las relaciones sexuales”.

“Existen más de mil puestos fijos que proveen preservativos, los cuales no son solo espacios de salud, sino también centros de formación, clubes, ONGs etcétera”, completó.

Comentarios