Cuenta regresiva

A días de la reapertura del Victoria: "El teatro es vida"

Culminan los trabajos de la primera etapa
Culminan los trabajos de la primera etapa

Continúan los avances en el Cine Teatro Municipal Victoria, que próximamente abrirá sus puertas como emblema de nuestra identidad y con sentido de pertenencia.

Recuerdos, historias y anécdotas se gestaron en esta inmensa estructura que se yergue en el corazón de la ciudad, sobre la Avenida Montevideo entre 12 y 13. Desde las barandas de las escaleras hasta el hueco en la pared de la taquilla, todo está como hace años y hoy en proceso de restauración, dejando atrás el olor a humedad propio del encierro en tierra berissense y está tomando color.

En este marco, dialogamos con la directora de Cultura de la comuna, Nadia Jerbes, quien dio detalles de lo que se está desarrollando en función de poner a punto tanto el edificio como la propuesta artística que se requiere.

En primera medida, la funcionaria remarcó el trabajo de un gran equipo: “que tiene que sostener tanto las obras como la programación lo que es la cartelera. El teatro es vida y además de todo este trabajo  hay un trabajo de todos los días. Estamos armándolo”.

Y agregó que “son varias etapas y tenemos mucha esperanza en que en algunos días se pueda empezar a hacer función. Estamos en la primera etapa de la puesta en valor y algunas cosas ya se pueden hacer, de hecho estamos programando”.

Siguiendo sobre esta misma línea, Jerbes recalcó que la obra de puesta en valor está en una primera etapa en instancias de culminación: “falta menos de lo que parece y yo la necesidad de la gente la tomo como fuerzas. A mí me da fuerzas y está es una ciudad que no le da la espalda a la cultura, la quiere, quiere su cine, quiere que se abra”.

Cambios de butacas, arreglos en los pisos de madera, restauración completa del escenario, trabajos en los camarines, pruebas de funcionamiento de servicios, sonido, proyectores, estufas, todo esto y más es lo que se está culminando.

Una gran cantidad de trabajadores forman parte de ese proceso y anhelan el día de mañana contar a sus nietos que con su mano de obra fueron parte de la reapertura.

“Es una obra importante, es muy lindo para nosotros estar trabajando en esto. Nos sentimos orgullosos de trabajar para la Municipalidad. Somos pocos pero le ponemos mucho corazón”, dijo con emoción Roberto, mientras realizaba tareas de pintura en el hall de ingreso, junto a la taquilla.

Cabe agregar que de acuerdo a lo detallado por Jerbes, el nombre Teatro Municipal Cine Victoria se determinó con el fin de respetar la identidad.

Asimismo indicó que además de obras de teatro se trabajará firmemente en la fomentación de los artistas locales, como las orquestas y todos los valores culturales de nuestra ciudad. También se piensa la posibilidad de gestionar la proyección de películas, teniendo en cuenta que para esto se requiere de ciertas gestiones y trámites administrativos.

“Se van a proyectar películas y va a funcionar como teatro, va a haber programación municipal libre y gratuita, las orquestas pueden ensayar. Este va a ser un lugar de encuentro y la ansiedad viene desde ahí”, dijo la directora de Cultura.

Para cerrar estimó que “la fecha de apertura es más próxima de lo que uno cree. Estamos a muy poquito”.

Comentarios