Panorama local

Las PASO: La gestión, la unidad y la soberbia

Quedó mucha tela para cortar.
Quedó mucha tela para cortar.

Pasadas las PASO, hay tela para cortar de todos los colores, de todas las texturas y grosores. A nivel nacional, Mauricio Macri la pifió, cual nene pudiente y caprichoso, echó la culpa al pueblo. No entendió nada y tuvo que salir a pedir perdón además de lanzar medidas paliativas para los más vulnerables (que nada tienen que ver con su lineamiento político) olvidando a los jubilados.  También dialogó con Alberto Fernández y ahora tiene que seguir gobernando hasta que la ciudadanía diga definitivamente “basta”.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal fue bajada de un hondazo habiendo sacado un 32 por ciento frente a más del 50 que conquistó el economista Axel Kicillof. Batacazo de la oposición, desesperación del oficialismo y el mercado estalló con la venia macrista, con ello el bolsillo del vecino común y trabajador.

Nedela se reparte: La responsabilidad de gobernar y la campaña

Con los pies sobre la tierra el intendente Jorge Nedela amaneció el lunes 12 de agosto ejerciendo sus funciones. Es que la situación se revierte únicamente trabajando.

Duro golpe recibió el oficialismo local en consonancia con el ocurrido a nivel nacional y provincial. Es que Nedela no superó a los candidatos de la interna del Frente de Todos ni siquiera desde la individualidad.

Aduciendo que la expectativa estaba puesta en la batalla del PJ, el jefe comunal salió a marcar la cancha sosteniendo que los votos “no están guardados en una cajita” y hay que “salir a revalidarlos”. Apuntó también a que en las últimas elecciones Cambiemos nunca fue favorecido en las PASO, mientras que en las generales triunfó.

Sin dudas los números de las internas fueron un cachetazo de realidad. Y hay que salir a convencer al pueblo de que este es el camino correcto. Tamaña tarea tiene Nedela.

Planchando en la campaña

A esto se suma el tajante quiebre que se percibe y se confirma en los pasillos de 6 y 166. Es que quienes se presentaron hasta el armado de lista como pilares del intendente, hoy decidieron hacer la plancha.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia y la secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco se mostraron apartados del conductor del espacio luego de que la exconductora radial se disgustara por no obtener el lugar que pretendía. Murgia bancó a su protegida y los lazos parecen haberse cortado.

Esta situación  se percibió y se vio reflejada en acciones concretas pese a los intentos de la experiodista de mostrarse cercana a Nedela durante los festejos del Día del Niño, donde mediante las redes (siendo intensa usuaria) se mostró junto al jefe comunal en el Cine Victoria, como si todo fuese armonía. Pero lo único cierto es lo que decía el General: “la única verdad es la realidad”

Lo último que se supo es que durante las horas previas al fin de semana, Nedela convocó a una reunión de Gabinete ampliado (al igual que la habitual pantomima de Macri) y ordenó a los funcionarios que salgan a buscar los votos.

Mientras el mandamás sigue su tarea de gestión y de carácter institucional, acompañó la apertura de la guardia del Hospital y recibió alumnos secundarios, entre otras cosas.

La oposición: Entre la unidad y el egocentrismo

De las PASO también surgió un candidato del Frente de Todos en la figura de Fabián Cagliardi. Por alrededor de 800 votos el ya candidato se consagró triunfante ante la fructífera Lista 6. Entre ambas obtuvieron más del 60 por ciento de los votos y una contundente victoria.

Ahora bien, aquellos que hoy tienen la responsabilidad de devolver el poder al peronismo deberán entender que solos no se puede.

Ante los gestos de unidad tanto del presidente del PJ local, Ramón Garaza, como del referente peronista Juan Ignacio Mincarelli, el empresario Cagliardi responde con más gestos, pero de soberbia.

Comandado por Mario Secco, el candidato no accedió a reunirse en la sede del Partido y llevó a los referentes a su local María Roldan. Como gesto, fueron y se sacaron la foto al son de: “el que gana conduce y el que pierde acompaña”.

Cagliardi debería por su parte bajar el tono de sus discursos sintiéndose ya intendente y respetar los tiempos de la democracia que indican que es en octubre cuando se proclama un definitivo ganador, buscando que Berisso vuelva a tener representante del peronismo en la conducción.

Es momento de no generar grietas y estar unidos.

Los que siguen en carrera: Consenso Federal y el FIT-Unidad

De las elecciones surgió un ganador en Consenso Federal, de la mano de Emmanuel Guerrero, quien junto a su equipo sigue en camino de cara a octubre.

Tiempo de diálogos y negociaciones, con las otras dos listas que representaban al lavagnismo en Berisso (Lorena Russillo y Maximiliano Fernández).

De acuerdo a lo que se pudo saber, como rumor, las conversaciones previas a las PASO eran más fluidass entre Guerrero y Fernández, no así con el espacio de Russillo.

Seguramente se vendrán tiempos de  reacomodamiento y también siguiendo de cerca lo que acontezca con su máximo referente nacional, Roberto Lavagna, quien llamó a los candidatos a frenar la campaña frente a la crisis económica que atraviesa el país.

Por otro lado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, con Federico Surila  a la cabeza en Berisso y Nicolás Del Caño en Nación, logró pasar a octubre.

Con un caudal de votos sólido y sostenido a lo largo de las elecciones, el FIT se perfila como una potable incorporación al Concejo Deliberante. Con la consolidación de su proyecto anticapitalista llama la atención y se sostiene en la vida política de la Nación, la Provincia y el distrito y pide a gritos un escaño.

Comentarios