Este viernes 23

El dibujante Rep visita Berisso en el marco del ciclo "Evita 100 años de amor"

La portada de "Evita, nacida para molestar".
La portada de "Evita, nacida para molestar".
La cita es en el PJ local.
La cita es en el PJ local.

Este viernes 23 de agosto, a las 18.30 horas, el reconocido dibujante Rep visitará nuevamente nuestra ciudad en el marco de las actividades del Ciclo Evita 100 años de amor.

En esta oportunidad, la excusa es la presentación del libro “Evita, nacida para molestar”, con entrada libre y gratuita.

“Siempre estuve conmocionado por la figura de Evita”, dice ,referenciando la decisión de avanzar con el libro desde una intención que, aceptó, puede ser vista como “didáctica”: “Quise contar la vida de Evita, a mi modo. Educar acerca de Evita, que en realidad se conoce poco”, completa el dibujante de Página/12.

Miguel Antonio Repiso,  Rep. Es argentino, vive en Buenos Aires. Dibuja, publica en diarios y revistas, viaja haciendo murales y hace radio. Desde el origen del diario, publica una tira en la contratapa de Página/12.

Ilustró El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y La Divina Comedia. Es autor de los libros Y Rep hizo los Barrios, Bellas Artes y Postales, entre otros trabajos.

En alusión a la figura de Eva Duarte,  comenta: “el odio a Evita fue atemperado por la aceptación universal: el filme, el musical, que Madonna haya sido Evita ayudó a reconocerla más. Incluso aceptando que el sistema la metabolizó. Pero cada vez que se eliminan derechos, cada vez que hay tiempos antiEvita, como éstos, Evita vuelve y siempre vuelve rebelde”.

REP, con su obra,  se atrevió y logró lo más difícil: hacer humor con lo sagrado. Todas las Evas están en este libro, desde la niña de Los Toldos hasta la que sigue viva en el recuerdo de la gente. Y a todas ellas las cubre la magia de uno de los humoristas gráficos más destacados del país. A los cien años del nacimiento de Eva Perón, este libro se constituye en el homenaje dibujado más desenfadado que se pueda imaginar. Porque la risa corre hasta el último velo y nos muestra todo.

Por último, cabe destacar que el prólogo es de Pedro Saborido quien dice: “si hubo algún acercamiento del dibujo humorístico a Evita, es desconocidísimo. Ni las sátiras de la época de su esplendor, ni después se metieron con ella desde el humor. Copi, que dibujaba, lo hizo en una obra de teatro a fines de los años sesenta, Eva Perón, donde pudo destilar toda la ofensa que su odio le permitió. Pero claro, no pudo ganarle al robo de un cadáver. ¿Qué cosa puede ser más sacrílega que eso?”.

La cita es este viernes 23 a las 19 horas en la sede del Partido Justicialista Calle 166 entre 14 y 15, con entrada libre y gratuita.

Comentarios