Panorama local

Berisso repleta de basura, el lío de Matías y "Fiesta, qué fantástica fantástica esta Fiesta"

Postales de la semana.
Postales de la semana.

Semana de sacudones y replanteos para un Gobierno nacional que pelea día a día contra la estabilidad del dólar y así lograr el “control” del mercado y generar un “alivio” en el descontento popular. Mauricio Macri se reunió; María Eugenia Vidal en Provincia fue menos expuesta y quizás aún no logró reponerse del cachetazo social.

Lo concreto es que le están haciendo frente a los meses que quedan de esta que parecería ser su primera y única gestión.

Aunque todo quedara dicho en octubre. Eso sí, el mandamás argentino durante la jornada de este sábado se sintió fortalecido por la convocatoria en Plaza de Mayo y con repercusión en distintos puntos del país en apoyo a su gestión.

Nedela en campaña y Nedela en funciones

El intendente municipal fue cauto desde el minuto cero de haberse conocido el contundente triunfo del principal frente opositor. “Los votos hay que revalidarlos y Cambiemos en 2015 y 2017 perdió en internas”, fueron sus argumentos firmes para sacudirse, levantarse y seguir. No sólo porque va por la reelección, sino también porque tiene la responsabilidad de gobernar.

El inconveniente con los empleados municipales fue el eje de esta semana. No se llegó a pagar las horas extra en tiempo y forma (inclusive al día de la fecha se adeuda) y más de 300 trabajadores -amparados por el STMB- entraron en retención de tareas.

Distintas áreas comprometidas, pero fundamentalmente el impacto estuvo marcado en la recolección. Una semana sin el servicio y Berisso explotó de basura por donde se mirara.

Mediante conciliación obligatoria se retomó la tarea, pero todo indica que vendrán tiempos difíciles.

Sin respiro el jefe comunal también debe representar a la comuna en los eventos institucionales y de índole social.

Además, hacer frente a los rumores. Todo indicaba que habría cambios en el Ejecutivo, pero al momento nada de eso sucedió. Pese al cachetazo electoral de las PASO Nedela parece seguir “sosteniendo” a su staff.

¡Qué viva la unidad!: Nuevo faltazo de Cagliardi al PJ

Los referentes del peronismo en Berisso se mostraron “unidos”. Juan Ignacio Mincarelli, quien quedó afuera por 800 votos, hoy se muestra militando el proyecto del Frente de Todos. El que gana conduce y el que pierde acompaña, dice él y su entorno.

Fabian Cagliardi, hoy candidato electo, por su parte apunta a seguir en campaña. Sin parar.

Con un discurso “ganador” dio entrevistas en algunos medios afines y se mostró proyectado en el sillón de 6 y 166.

En sus redes se lo vi junto a su máximo referente Mario Secco, junto al candidato a gobernador Axel Kicillof; pero no se lo vio en el último encuentro organizado por el Partido Justicialista el pasado viernes Donde se presentó el dibujante Miguel Rep.

Paradójicamente ese evento fue presentado como “gesto de unidad”.

La búsqueda del “arreglo” perdido 

Comenzó como un humor y fue adquiriendo más fuerza la herramienta que el espacio de Cagliardi uso para reclutar votos durante la campaña.

Resulta que desde el sector acordaron pagar a determinado número de taxistas la suma de entre 2 mil y 2.500 pesos para que llevaran gente a votar. A esto le sumaba la entrega de un bono de 750 pesos para el combustible.

Se trata así de la compra de votos que hizo Fabián cuando los números no le daban.

Hasta aquí nada sorprende. Pero, resulta que al parecer un importante referente de la Cámara de Taxis (Matías) se habría quedado con dinero (el de los bonos) sin que los fondos lleguen al destino. Ascendiendo la suma a unos 50 mil pesos.

Asimismo, también habría una lista de taxistas que no existió, alrededor de diez fueron los identificados.

Otro detalle “de color” es que quien coordinó esta opereta con los taxistas en Berisso Centro fue el otro Matías, en este caso el hijo de un exintendente, quien colaboró por lo bajo con el triunfo del empresario, hoy candidato. También en La Franja otro excandidato que jugó únicamente a asegurarle el sueldo al hijo.

Consenso Federal: Sacando la calculadora

Con Emmanuel Guerrero consolidado, ahora toca el turno de repartir. El espacio maneja el sistema de repartija de votos dependiendo de los sufragios que cada lista obtuvo en la interna.

En este sentido, la lista de Lorena Russillo tendría alto porcentaje y menos la de Maximiliano Fernández.

Consenso se muestra con consenso. Pero no vienen tiempos fáciles y todo parece indicar que necesitan tiempo para ponerse de acuerdo, ya que en medio está la ley de paridad.

En este sentido, Russillo también echó por tierra los rumores de su acercamiento al oficialismo.

A octubre llegará una lista única por el espacio que comanda Roberto Lavagna a nivel nacional.

Cómo si esto fuera poco: Empieza la 42ª Edición de la Fiesta del Inmigrante

Con los caboverdeanos presidiendo la Asociación de Entidades Extranjeras, tras no aprobarse el balance 2017/2018; se lanza una nueva edición del festival en tierras berissenses.

Se hace y se hace acá. Hay carpa: es más chica, pero la carpa está. Los precios para los visitantes serían “pensados para no perjudicar” al pueblo golpeado por la Crisis económica.

Hay desembarco, hay regata, hay posta y antorcha. No hay Reinas, hay representantes culturales y este año se elegirá a la Embajadora Cultural.

Comentarios