Panorama semanal

Habemus horas extra, la basura espera y Berisso copó "Perio" por la llegada de Cristina

Resumen en imágenes
Resumen en imágenes

Cerró una semana cargada de incertidumbre a nivel fundamentalmente económico, donde los números del riesgo país, el valor del dólar y con eso el mercado y el costo de vida de los argentinos fluctuaron tanto como la temperatura ambiental y el estado del clima.

Cerramos agosto superando los 2 mil puntos de riesgo país, con el dólar superando los 60 pesos y la yerba mate apuntó de subir un 32 por ciento. 

El oficialismo local y los avatares de la gestión

El intendente municipal Jorge Nedela trabajó de puertas adentro. Pocos encuentros institucionales y muchas reuniones y revisión de obras. Es que fue una semana dura entre los conflictos gremiales, la basura en la vía pública y para concluir, las cooperativas bloqueando los accesos a la ciudad. 

Casi sobre el fin de semana el ejecutivo logró juntar dinero y habemus horas extra. De todos modos el perjuicio que se generó (en todos los términos) fue de gran nivel. 

Los trabajadores sin su dinero, el municipio a contrarreloj porque cada día de atraso en la recolección genera malestar en la comunidad. Berisso explotó de basura y ahora, habrá que ponerse al día. 

Por otro lado, el pasado viernes los chalecos rojos cortaron la avenida 60, la avenida 66 y la calle 8. Es que presuntamente iban a cortarle los contratos. Berisso quedó cercado, pero la medida duró poco. Los manifestantes fueron recibidos por el jefe comunal y todo terminó. 

Lo destacable en este contexto de complejidad es que según números concretos aportados por el director de Ingresos Públicos, Leandro Khidir, la cobrabilidad (de la tasa municipal) de 2015 a la fecha ascendió de 38 hasta llegar a 54 puntos, para posicionarse actualmente en 49 puntos. A pesar de las dificultades el ciudadano acompaña. 

La oposición: en tiempos de espera y reacomodamiento 

Más allá de algunas publicaciones vía redes sociales, la mayor oposición encabezada por Fabian Cagliardi como candidato del frente de Todos y respaldada por Juan Ignacio Mincarelli se mostró cauta. 

Solo publicaron preparativos para festejos del Día del Niño y no mucho más. 

Sí explotaron las redes con la llegadas de la Cristina Fernández de Kirchner este sábado a la facultad de Periodismo de la UNLP para presentar su libro. 

Todos los candidatos, referentes, militantes y hasta aquellos que sin militar bregan por “la vuelta”, hicieron alusión. 

Berisso copó la facultad de Perio, hubo micros desde el Playón y hasta vecinos particulares se autoconvocaron. No se puede dejar de nombrar el detalle no menor de la foto que logró obtener la hija del referente peronista Federico Ruiz con Cristina arriba del escenario. 

La pequeña posó, portando una sonrisa en los labios, y salió por todos los medios. 

Quien estuvo en primera fila y en cada foto, GIF o video fue el candidato local Cagliardi. El mismo se mantuvo cerca, cerquita de la autora de Sinceramente. No se perdió una. 

Las fuerzas no-grieta 

Tanto el espacio de Consenso Federal encabezado a nivel local por Emmanuel Guerrero, como el FIT-Unidad, con Federico Surila, siguen haciendo su camino. 

En el caso del primero sus militantes parecen estar abocados a distintas tareas solidarias.  

En cuanto a la izquierda, el frente convocó a un encuentro durante el fin de semana donde participó Cristian “Chipi” Castillo, el candidato a gobernador del sector. 

Todo parece estar en pausa, tomando envión aquellos que fueron duramente golpeados con los números de las PASO y aquellos que en una primera instancia pusieron primera y arrancaron con el discurso del ganador. 

Todo se definirá en octubre, entre tanto a no olvidarse del pueblo. 

La educación: rehén de la política 

La semana pasada comenzó con distintos episodios delictivos y vandálicos en distintas escuelas de la cuidad de Berisso. 

La más visible y perjudicada fue la secundaria 1, conocida como Media 1.

 Atacaron el edificio que está a metros de la comisaría primera, rompieron vidrios que costaron largo tiempo reponer; robaron elementos de educación física y hasta se dieron el lujo de romper mesadas y defecar en la cocina.

Con este panorama no faltó el tironeo político partidario con intentos de empujar el problema a la vereda de enfrente. 

Bregamos por soluciones concretas y por la unión de las partes para que en conjunto se garantice una educación de calidad. 

Preocupación para los afiliados de IOMA Berisso 

Confusión, incertidumbre y preocupación fueron las reacciones de los afiliados a IOMA Berisso durante las últimas horas. 

Es que por conflictos ajenos a los pacientes, estos no cuentan con cobertura en las ciudades vecinas de La Plata y Ensenada. 

Hasta que la situación no se resuelva y hasta nuevo aviso, es lo que se comunicó a los afiliados. 

Es nada más y nada menos que la salud. 

Comentarios