Estampida y cepo

"Cuando se pierde la referencia del tipo de cambio, se pierde la referencia de cuáles son los precios"

Fiebre verde.
Fiebre verde.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el economista Amílcar Collante se refirió a los anuncios del Gobierno y al impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.

“Volvimos a una medida que la argentina ha puesto varias veces en la historia y es la restricción para la compra de moneda extranjera”, comenzó plasmando el especialista, remarcando que hubo un desencadenante que fue el resultado de las PASO.

Asimismo, puntualizó que “cuando se ponen restricciones a la economía no se sabe cómo termina. El Gobierno fue al escenario más malo y pusieron restricciones para evitar ese escenario y trató de adelantase al mercado. Desde la crisis del 2018 siempre el Gobierno corrió de atrás los problemas”.

También indicó que con este panorama, el Gobierno se planta ya como en periodo de transición.

En esta misma línea, el economista aseguró qué hay monitorear el valor de la monera internacional y anunció la posible aparición de un “dólar paralelo”.

Cabe aclarar que la modificación en los horarios de funcionamiento de los bancos responde a una necesidad de llevar calma.

“Es una opción el tema de la apertura hasta las 17 horas con el fin de normalizar el sistema”, concretó.

Sobre esto, Collante planteó qué hay un impacto en el día a día en función del control de precios en el mercado.

También mencionó el aspecto comunicacional y el impacto: “el ministro (de Hacienda, Hernán Lacunza) está activo, tienen que comunicar bien lo qué pasa para que la gente calme la ansiedad. Los medios están entre el Gobierno y la ciudadanía y tratan de comunicar. Lo ideal es que los mensajes sean claros, no por segundas o terceras líneas. Hay que ser claros”.

Por otro lado, sostuvo que “estamos en una emergencia y el Gobierno tiene que estabilizar la cuestión cambiaría porque cualquier medida se puede diluir de la noche a la mañana. Más en este momento qué hay falta de credibilidad”.

“Cuando se pierde la referencia del tipo de cambio se pierde la referencia de cuáles son los precios; con IVA, sin IVA, antes o después de las PASO”, cerró Collante, sosteniendo la existencia de una dispersión.

Comentarios