Panorama local

Nedela y la "autonomía", la oposición festeja, la Fiesta del Inmigrante y atención con los jóvenes

Algunas postales de la semana.
Algunas postales de la semana.

Con una Argentina latiendo al ritmo del dólar y el riesgo país, pasó una nueva semana en intentos de estabilizar la economía nacional.

El presidente Mauricio Macri, intenso en las redes y enojado por el concepto de “fracasado” emitido por una de sus acérrimas defensoras (la ‘Chiqui’ Mirtha Legrand) hacia su persona, contuvo la situación social, pese a la manifestación de distintas organizaciones pidiendo la emergencia alimentaria y salarios dignos, mientras los educadores también llevaron adelante un paro nacional.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires sigue atada a los vaivenes generales y afronta complicaciones en hospitales y el sector de trabajadores de la salud.

Entre tanto, afines a la gobernadora María Eugenia Vidal están atentos al aniversario de su natalicio. Así las cosas, cuando no hay mucho que festejar...

El oficialismo y Nedela: Pusieron play

El tambaleo del cachetazo de las PASO pasó. El intendente municipal Jorge Nedela puso primera y ya está jugando rumbo a octubre.

Contundente, firme y “convencido”, como reitera en cada ocasión, expuso los números del escrutinio final y con la leyenda “en octubre la damos vuelta”, marcó la escasa diferencia con el principal candidato de la oposición, Fabián Cagliardi.

En concreto: 14.535 para Cambiemos a 19.439 para la Lista 8 del Frente de Todos.

Ahí apunta Nedela y con un discurso claramente direccionado puso sobre la agenda la autonomía de Berisso.

“Defendamos la autonomía de la ciudad, no  podemos permitir que mis vengan a gobernar de afuera”, disparó contra Cagliardi y abrió la polémica.

Entre tanto, el jefe comunal también debe desandar el camino de la gestión, camino arduo y complejo.

En este sentido, durante los últimos días trabajaron desde el plano institucional y operativo en función de culminar obras que habían sido anunciadas como la luminaria en la calle 8; comienzo de bacheo sobre Ruta 15 e intervenciones en La Franja; entre otras actividades.

La oposición: festejos y llamados a la unión

Desde el Frente de Todos sigue su camino con actos en los espacios públicos. Cagliardi sigue celebrando, por ejemplo el Día del Niño.

Reforzando la idea de unidad, Juan Ignacio Mincarelli (a diferencia de las expectativas del intendente) apuntó a desviar los votos que su espacio captó a la boleta completa del FdT.

Por su parte, el espacio triunfante dentro del PJ deberá agudizar su andar de cara a revalidar los votos.

“Se gana cuando toca el silbato y termina el partido por eso hay que trabajar a conciencia”, decía el mismo referente peronista, sosteniendo su apoyo a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Cagliardi.

Conflictos con la AUH

ANSeS fue un espacio de tensión durante los últimos días. Es que a través del nuevo sistema CUNA que implementó el Estado nacional un gran caudal de beneficiarios se vio privado de acceder a su derecho.

Así, los trabajadores en asamblea en apoyo a los perjudicados y una catarata de reclamos en el edificio de Montevideo y Nueva York fue la postal, en consonancia con el resto del país.

Hasta una madre con sus hijos se hizo presente en la ANSeS y advirtió que hasta que no solucionen su situación no se iba a mover. La angustia reinó y continúan a la espera de una respuesta definitiva.

Arrancó la 42ª edición de la Fiesta del Inmigrante

Entre todo, esta semana tuvo inicio de manera formal la 42ª edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante en la ciudad de Berisso.

Este megaevento no deja de generar emoción y sorpresa en los participantes. De esta manera se desarrolló la entrega de diplomas a inmigrantes, entre otros actos.

“Fue difícil” es el común denominador en las palabras de todos los organizadores. Pero comenzó y Berisso estará de fiesta.

Conmoción y angustia: ¿Qué sucede con los jóvenes?

Se conoció en durante los últimos días el caso de un joven de 18 años que, tras prenderse fuego, perdió la vida.

El episodio ocurrió en un descampado de 152 entre 14 y 15 de nuestra ciudad. Una joven pasaba por ahí y llegó a ver al muchacho ardiendo en llamas. Dieron aviso a las autoridades correspondientes, pero ya no se pudo hacer nada. Falleció en el hospital, donde llegó con el 95 por ciento del cuerpo quemado.

Atención a las problemáticas de los jóvenes, la necesidad generar redes de contención y de reflexionar sobre la incidencia de las instituciones; estos y otros puntos son emergen en estos lamentables desenlaces.

Comentarios