La columna de “Tomar Conciencia”

Adicciones: Señales de advertencia y necesidad de políticas públicas mediante un plan integral

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

En una nueva emisión de la columna de “Tomar Conciencia”, a cargo de Marcelo Chediak, en BerissoCiudad en Radio se abordó entre otros ejes, lo referido a señales de advertencia.

“Es importante advertir que algo está pasando. En casa uno es tal cual es y afuera generamos un personaje social como manera de ser aceptado”, introdujo el operador socioterapéutico y luego mencionó conceptos clave como manipulación, pertenencia y accesos.

En este punto, identificó aspectos en cada etapa de la vida. La primera socialización de la niñez; las cuestiones hormonales y crecimiento en la adolescencia y la juventud donde se busca la identidad social. “Tiene que haber una base sólida en la niñez, si no, es difícil”, enfatizó Chediak.

El rol de los padres y la creatividad, señales de advertencia en los clubes y el deporte, planificar la adultez en la adolescencia, la necesidad de aprender a escuchar a los hijos, la afectividad, fueron otros puntos desandados. “Confundimos amor con sobreprotección en muchos casos”, alertó.

En otro plano de la exposición, el referente de Tomar Conciencia remarcó la necesidad de un Estado presente, con políticas públicas que trabajen en función de la problemática y de manera articulada, mediante un plan de política integral.

Comentarios