Ante una gran cantidad de profesionales

Se realizó la jornada de promoción y capacitación de básquet sobre silla de ruedas

Actividad en el CEyE.
Actividad en el CEyE.

El Consejo Municipal para Personas con Discapacidad informó que se desarrolló la jornada de promoción y capacitación de básquet sobre silla de ruedas. Tuvo lugar en las instalaciones del CEyE, ubicado en calle 13 entre Avenida Montevideo y 166.

Del encuentro participó el intendente Municipal, Jorge Nedela; el jefe de Gabinete, Manuel Simonetti; la secretaria de Promoción Social, Manuela Chueco; el director de Deportes, Damián Spinosa; el coordinador del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcelo Citerio; el coordinador de Discapacidad de los Juegos Bonaerenses, Gerardo Burgos, los entrenadores Denisse Leston y Daniel Tejeda y jugadores de la Liga de Almirante Brown.

Antes de dar por iniciada la charla, el intendente Municipal Jorge Nedela hizo entrega junto a sus funcionarios de diplomas de agradecimientos a los capacitadores y jugadores de la ciudad de Almirante Brown.

Respecto a la jornada, el coordinador de Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, expresó que “tuvimos mucha convocatoria, se acercaron entrenadores de básquet, profesores de educación física y alumnos de la escuela Secundaria N° 1 y N° 8, que tienen orientación en Educación Física”.

“La capacitación constó de una concientización teórica-practica, al contar con la presencia de jugadores del equipo de Almirante Brown, ellos realizaron una demostración de la disciplina para luego invitar a los presentes a que vivencien cómo es el básquet sobre silla de ruedas”, detalló Citerio.

La entrenadora del plantel de Almirante Brown, Denisse Leston, manifestó que “Hace varios años iniciamos la disciplina del básquet en silla de ruedas, tenemos varios equipos en competición que va desde nenes de 7 años hasta adultos, todos con diferentes patologías”.

En referencia al inicio de la actividad en la ciudad bonaerense, Leston relató que “en nuestra ciudad tenemos un programa de deportes para discapacidad donde hace seis años comenzamos con handball y al no tener competencia los chicos nos trajeron la idea de hacer básquet ya que había una liga nacional, y desde ahí nos dedicamos a ese deporte”.

Al concluir, expresó la importancia de transmitir las experiencias a otras localidades: “la idea es llevar a otras ciudades la información sobre los distintos deportes adaptados, de que todo chico pueda hacer cualquier deporte dependiendo de la discapacidad que tenga, muchas veces se desconoce la variedad de deportes adaptados que existen, así que buscamos la fomentación de todo tipo de actividad”.

El coordinador de Discapacidad de los Juegos Bonaerenses, Gerardo Burgos, hizo referencia a la importancia de la difusión y capacitación: “Es nuestra función asistir a los municipios cuando necesitan impulsar un deporte o realizar una capacitación, en el área de discapacidad trabajamos alrededor de 20 personas, tenemos ocho disciplinas deportivas y cinco culturales que están dentro de los juegos”.

“Nosotros tratamos de llegar a todos lados y de demostrarle a los chicos que hay diferentes actividades, muchas veces los chicos desconocen de las disciplinas que se ofertan, así que nuestro objetivo es visibilizarlo”, enfatizó.

Para finalizar, les brindó un mensaje a los profesores: “a los profes también es importante decirle que trabajar con chicos con discapacidad es como trabajar con cualquier persona sin discapacidad, se les puede exigir de la misma forma, nosotros vemos en los chicos como el deporte los prepara no solo para una vida deportiva sino también social, como fortalecen su autoestima”.

Comentarios