Solicitada

Aclaraciones de Prosvita

La entidad en cuestión.
La entidad en cuestión.

Ante las diversas manifestaciones encabezadas por representantes de la Asociación Ucraniana Renacimiento filial Berisso respecto de su participación en la Fiesta anual del inmigrante la Asociación Ucrania de Cultura  Prosvita, filial Berisso desea manifestar lo siguiente:

1) La Asociación Ucrania de Cultura  Prosvita filial Berisso es socia activa de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso y asumió la representación de la Colectividad Ucrania en razón de que ninguna otra institución, en aquellos tiempos - deseaba participar, es más algunos por ese entonces mal adjetivaban dicha iniciativa y criticaban a nuestra institución por incorporarse en la misma. Hoy cuando el esfuerzo se ve coronado por el éxito todos quieren ser parte.

2) Prosvita Filial Berisso (Moloda Hromada / Comunidad Joven) es la primera institución ucrania que surgiera en la Provincia de Buenos Aires, en 1924, y como tal sumaba a los inmigrantes y sus descendientes. Con el tiempo por desavenencias personales o ideología política surgieron otras instituciones, que fragmentaron la comunidad. Muy posteriormente, con la consolidación comunitaria surgieron las hermandades religiosas que son las estructuras pares de nuestra asociación. Las iglesias y el clero y las asociaciones civiles no son pares - por lo cual quien enumera instituciones debería comprender que allí los límites son complejos y no se suman. 

3) Prosvita, filial Berisso cuando exista la propuesta concreta, puede trabajar en conjunto con otras instituciones ucranias de Berisso sobre la problemática comunitaria local, debiendo existir un punto de comienzo y el mismo no es plantear la controversia en comunicados y los medios masivos, porque entonces la búsqueda es otra. La polémica pública no resuelve los problemas y es solo el comienzo de mayores diferencias.

4) El Estatuto de la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso, admite solo una institución por comunidad, según el ART 12,  dicha representación fue asumida por la Asociación Ucrania de Cultura  Prosvita y es para la institución un orgullo que asumimos y sostuvimos en forma permanente por largos años. Hoy dicha representación es cuestionada por algunos y en dichos cuestionamientos se suman las cuestiones e intereses personales, Prosvita puede dialogar y consensuar pero para ello debe existir el marco adecuado y los tiempos necesarios: la presión/extorsión a través de los medios ha puesto en evidencia una falta de respeto hacia quienes semana a semana trabajamos para la difusión de la cultura ucrania, el público solo visualiza la cultura ucrania y no la pertenencia a una u otra institución de un determinado acto o presentación artística, independientemente de que la misma posea mayor o menor prestigio.

5) Existen en la comunidad ucrania sobrados ejemplos de asociaciones que en forma unilateral representan a la comunidad. En dichos casos no todos quienes quisieran pueden estar presentes, nuestra institución no tiene problema en resolver este aspecto pero para ello debe plantearse en el marco institucional correcto y para todas las localidades.

6) La planificación de la Fiesta del Inmigrante para  Prosvita - Filial Berisso comienza mucho antes de estos tiempos por lo cual no estamos en condiciones de modificar los planes a último momento en tanto y en cuanto nuestra atención está centrada en resolver la problemática de la fiesta  propiamente dicha.

Asociación Prosvita Berisso

Comentarios