Con el PJ como “anticuerpo”

Astorga apuesta a lo "novedoso": Impronta "empresarial" de Cagliardi más la "cuestión ideológica" peronista

Javier Astorga, secretario general del justicialismo local.
Javier Astorga, secretario general del justicialismo local.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el secretario general del Partido Justicialista de Berisso, Javier Astorga, se refirió a distintas cuestiones de actualidad, realizó un análisis y una reflexión sobre la coyuntura política y el rol de los dirigentes. Además, aprovechó la ocasión para difundir el último encuentro del ciclo de charlas sobre comunicación en la sede del PJ.

En este contexto, el referente peronista también hizo alusión al fallecimiento del exintendente Néstor Juzwa y rescató de su figura -más allá de no tener cotidianidad militante con él- su impronta de apertura al diálogo. “Me entristeció la imposiblidad  de seguir contando con una persona de diálogo”, expuso en síntesis subrayando que Juzwa fue jefe comunal ocho años y “podía caminar la calle” y vincularse con los vecinos.

“No ver todo binariamente, no ver todo negro y blanco”, plasmó como uno de los ejes a tomar para la reflexión, la maduración y el crecimiento político.

“Los peronistas hacemos caso de algunos clichés pero después nos cuesta llevarlo a la práctica”, reconoció Astorga, para continuar evaluando los cambios en la sociedad y las condiciones de la misma.

Sobre las figuras del Frente de Todos en las distintas estructuras, destacó el accionar de Axel Kicillof y Alberto Fernández, quienes aplican una nueva lógica de escuchar y acercarse y no hablar del gabinete hasta después de octubre. “Con el vecino y de la manera más amplia”, concretó el entrevistado.

A nivel local expuso que “hay que rever” la situación, pues “la mirada en términos positivos desde el palo  empresarial de Fabian condimentada con la cuestión ideológica puede ser novedosa para Berisso”.

 “Uno imagina que puede ser un valor distintivo de acompañar a la gestión y de generar esto que decía Juan Domingo Perón, que uno tiene que ser el anticuerpo de la gestión. Uno para no enfermarse el organismo tiene anticuerpos y bienvenido sea que nosotros podamos acompañar de esta manera en este proceso. Ahora estamos abocados a que Fabián gane y que sea el intendente de la ciudad”, lanzó Astorga.

“Hay una cuestión de gestión, de gerenciabilidad que nos ha quedado corta, la exigencia la planificación y la inserción en cosas. Esto desde la gestión, más allá de lo empresarial y contenido por lo ideológico puede ser positivo”, subrayó en el aire de BerissoCiudad en Radio.

Para esto reconocido que “hay una disputa grande más por el poder que por las ideas. Y en el derrotero no hubo tiempo para rever cosas”

“Hay una desmedida lucha por el poder más que por concretar que por hacer el bien. Cuando uno mira vemos que estamos peleando y nos damos vuelta y pensamos qué hicimos. Esto ha hecho mal a la política  porque veíamos en el compañero al enemigo”, agregó.

En este sentido, Astorga aseguró que “el Estado y la política es un lugar de poder pero si no hay una cuestión simetría terminamos como estamos. Creo que los procesos que vienen por las gestualidades a priori de los referentes del Frente de Todos nos van a dar aire, se reacomoda la lógica del peronismo ya no es la lógica absolutista. Alberto, Axel también Fabián creo que no es una persona de generar términos absolutos de blanco y negro. Esto reacomoda”.

“Es la primera vez que llega a la intendencia un compañero que no viene directamente de la matriz del Partido Justicialista, viene de un proyecto político común. Esto nos convoca a pensarnos de otra manera”, sostuvo.

“En lo local habrá nuevas generaciones y el pueblo está esperando otra cosa de nosotros, ese es el desafío más grande y hay que salir teniendo el adoquín más grande con el que pelear que es la lucha por el poder”, reflexionó.

Acto seguido, planteó que “la disputa es también con las corporaciones, la discusión es si vamos a ser dirigidos por la política o las corporaciones”.

“Es necesario convencer y seguir convencido. El partido trabaja mucho en muchos aspectos, Ramón Garaza nos ha dado mucha libertad”, agregó.

Hay que recordar que este miércoles a las 19 horas se llevará a cabo una charla -la última de un ciclo- en la sede del PJ (en 166 entre 14 y 15) donde se exponen cuestiones vinculadas a los medios de comunicación.

Comentarios