Destinado a jóvenes

La violencia en los noviazgos: Presentan el taller "Cortá a tiempo"

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la mesa de Género y Juventud del espacio de Fabián Cagliardi, presentó el taller "Cortá a tiempo" que tiene como finalidad concientizar a los jóvenes  sobre noviazgos violentos.

En diálogo con BerissoCiudad, la referente del espacio de juventud, Aldana Iovanovich, informó que la idea es concientizar a los jóvenes para que comiencen a tener relaciones más sanas y evitar los flagelos que padecemos en la sociedad como la violencia de género y femicidios.

En respuesta al por qué de bajar la propuesta a nuestro distrito Iovanovich recordó que "el año pasado, luego de lo sucedido con Thelma Fardín (actriz), se dieron una serie de escraches y se destaparon un montón de cuestiones que estaban calladas", acción que desencadenó la necesidad de abordar esta temática, brindando diversas herramientas a través de la educación.

Martina Forneri y Melina Capucho, referentes de la Dirección de Desarrollo Social de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, señalaron que este taller, que nació hace dos años, está destinado a jóvenes de entre 15 y 19 años, a los que se les acerca algunos conceptos ligados a la teoría de género e ideas erróneas sobre el amor que encubren maltrato.

Este dispositivo, que en principio se fue reproduciendo en distintas escuelas de Buenos Aires, se da en jornadas donde se convoca a las distintas escuelas, clubes barriales u organizaciones comunales.

En este contexto se busca generar un intercambio entre los expositores y los jóvenes, "pensando en nuestras propias relaciones y las que tenemos cerca, desandando ideas preconcebidas, con un Estado presente".

Para finalizar, las expositoras indicaron que, si bien la violencia de género es unidireccional, "las cuestiones patriarcales tan naturalizadas las tenemos todos y todas. Por eso está bueno plantearlo desde edades tempranas y generar los cambios necesarios a partir de ello".

Comentarios