El relato vivo

Encuentro Plurinacional de Mujeres: Pasantía por la calle Nueva York

Arquetípico barrio berissense.
Arquetípico barrio berissense.

En el marco del Encuentro Plurinacional de Mujeres, este viernes 11 de octubre se realizará una pasantía en el barrio Nueva York, con el objetivo de dar a conocer la historia de este lugar tan emblemático para nuestra ciudad y el país.

El barrio Nueva York se construyó alrededor de los dos frigoríficos más grandes de Argentina: el Swift y el Armour. Dichas plantas cerraron y muchas personas tuvieron que migrar, pero quienes se quedaron hoy son el relato vivo que resiste el paso del tiempo.

Por ello, el Centro Cultural Mansión Obrera, la Radio La Charlatana, el Bachillerato Popular Mansión Obrera y la Cooperativa de trabajadorxs sin punterxs “Juana Azurduy” decidieron armar un recorrido destinado a mujeres y disidencias, para compartir la riqueza y dar a conocer las vivencias de aquellas primeras luchadoras que reviven en cada encuentro.

Cronograma tentativo

10hs: punto de encuentro en Montevideo y 3.

10:15hs: visita guiada por la histórica calle Nueva York (recorrido por los ex-frigoríficos Swift y Armour, el antigüo Hogar Social de Berisso, las calles adoquinadas y el mítico Pasaje Wilde con la arcada del proyecyo de “La Mansión de Obreros”). Recuperaremos el relato de mujeres e identidades disidentes que habitaron el barrio Nueva York (territorio querandí) a través del trabajo, de su habitar la vida cotidiana, de sus luchas y presencias.

11hs. Recorrido e intervención en nuestros espacios educativo-culturales autogestionados: productivo de serigrafía, radio comunitaria la Charlatana, centro cultural Mansión Obrera, Bachillerato Popular Mansión Obrera, Cooperativa de trabajo “Juana Azurduy en lucha”.

11:40hs. taller colectivo “Cuerpos Aliados”. “Con la necesidad de trascender las formas de dominación existentes y proponiendo nuevos paradigmas en términos de derechos humanos, el proyecto Cuerpos aliados es una propuesta creativa que en una secuencia de actividades combina asamblea, debate, lenguaje, comunicación, acción, cuerpo y territorio”.

12:30hs: presentación y recorrido por muestra fotográfica “Las mujeres del barrio”, realizada por estudiantes del Bachillerato Popular Mansión Obrera.

13hs: comida + mística

***

Comentarios