Salud pública en deuda

Denuncian que la guardia del Larraín le negó las curaciones a un vecino

Mariano sufrió la mordedura de un perro.
Mariano sufrió la mordedura de un perro.

Desde la ONG Gestión en Protección y Defensa de los Animales recibieron nuevamente reclamos de vecinos que “no son atendidos ni asesorados correctamente por las áreas de salud de la ciudad”.

“A las 10 horas, Mariano fue mordido por un perro en Montevideo entre 38 y 39. Enseguida sintió dolor y al tocarse notó que sangraba, se fue hasta el Hospital  y allí en la guardia  tras esperar media hora fue atendido por una enfermera de nombre Carolina, a quien identificó por ser conocida de su zona, le explicó lo que le pasó y esta le contestó que no podían hacer nada. El muchacho le comentó que estaba sangrando y sentía calor en su pierna, que aunque sea le diera una gasa para limpiarse la sangre a lo cual también se negó y le dijo que esperara a un traumatólogo, sin siquiera observarle la herida, higienizarla o hacerle las curaciones correspondientes”, expusieron desde PRODEA.

Luego consignaron que “Mariano con dolor y no entendiendo de las vueltas y ante el temor de ser rebotado en otro hospital, se fue hasta la Clínica la Ribera de Ensenada, donde recibió asistencia, allí le dieron puntos y realizaron las curaciones, que negaron hacerle en la guardia del Larraín”.

“Tras ser atendido regresó a Berisso para realizar la certificación correspondiente de mordedura, la Unidad Sanitaria 42, único lugar donde atienden los casos de mordeduras de animales. Allí la enfermera le dijo que la doctora Pucheu a cargo no se encontraba y ella no está autorizada a darle la antitetánica, ni le dijo de regresar otro día, ni cuándo le certificarían la mordedura, ni cuándo comenzaría con el tratamiento antirrábico, al desconocer el destino del perro mordedor”, prosiguió el descargo.

En definida, “Mariano hizo turismo para no recibir ninguna atención en la ciudad, ninguna respuesta, todas negativas, ni curaciones, ni la aplicación de la antitetánica, ni la observación de la mordedura, ni la certificación del caso, total incumplimiento de las autoridades de salud de la Ley de Profilaxis. Total desconocimiento de los protocolos a seguir y falta de asesoramiento.

“Hoy Mariano está sin cumplir con lo que el área de salud pública y gratuita le debe otorgar a todo ciudadano, atención médica y contención. Puede ser que al firector del Hospital, si entiende de la gravedad de lo que estamos hablando, ‘zoonosis’ le dé un poco de vergüenza y se ponga a disposición de este vecino ya que sus empleados no lo hicieron”, cerró la ONG.

Comentarios