Entrevista - Primera parte

Nedela analizó la gestión y sorprendió con su proclama: "Vamos a volver"

El intendente en el aire de BerissoCiudad en Radio.
El intendente en el aire de BerissoCiudad en Radio.

El intendente saliente de Berisso, Jorge Nedela, dialogó con Berissociudad en Radio en el aire de Cadena Radial NOVA ahondando en distintos aspectos de una gestión que está en el tramo final. Deuda, tasa municipal y secretarías, entre otras cuestiones, fueron algunos de los tópicos analizados.

“Es algo nuevo que además de ser novedad es una transición ordenada y muy transparente. Hemos puesto a disposición las secretarías para que estén en contacto. Se dispuso una oficina para que tengan acceso al Rafam”, introdujo el alcalde.

En este punto, el actual jefe comunal reconoció que también se dio un orden en el traspaso cuando tomó el mando luego de la gestión de Enrique Slezack. “Tuvimos una apertura de la gestión anterior para la información”, aseguró.

En cuanto a las responsabilidades de la gestión entrante desde el primer momento, Nedela indicó que son cuestiones diarias desde las guarderías, colonias, cobertura de playas, aguinaldo, sueldos de enero y demás.

Sobre la condición económica en la que se encuentra la comuna y el concepto de “municipio quebrado”, el intendente saliente explicó que “se van a encontrar con una situación compleja como la que vive Nación y Provincia, no somos ajenos. Estamos en el marco de una crisis económica muy importante y no estamos exentos porque dependemos de Provincia y Nación para afrontar situaciones”.

“Hoy tenemos una deuda exigible que rondará los 200 millones de pesos”, detalló y en cuanto a la deuda insistió en qué hay que medir el porcentaje del presupuesto.

“Nosotros asumimos con un presupuesto de 400 millones de pesos y hoy estamos arriba de los 1200 millones de pesos. Hoy tenemos una deuda exigible que rondará los 200 millones de pesos, que es la que hay que pagar. Después hay una cantidad de deuda que se puede prever un convenio de pago como con EDELAP, la AT, el IPS. Tenemos un municipio siempre complicado y no es una realidad nueva. Quienes se van a hacer cargo tienen personas que ya estuvieron y saben la realidad”, puntualizó el dirigente radical.

Tasa municipal, recaudación, servicios y vínculo con el STMB

Desandando distintas áreas, Nedela puso el acento en Economía; Ingresos Públicos; Salud; Promoción Social y Obras y Servicios Públicos, entre otros.

“Es un municipio con muchas demandas, no solamente el arreglo de calles. Guarderías, colonia, unidades sanitarias. Todo se sostiene con la tasa y también impuesto de Provincia y Nación”, clarificó.

En este punto, informó que se está conversando con la gestión entrante el posible aumento de tasa.

“Trabajamos de manera conjunta tanto el presupuesto como esto. Le hemos dado intervención al equipo del intendente electo, y en este marco prever el tema de las tasas, esperamos poder ponernos de acuerdo”, dijo.

“La tasa es importante para el municipio, la mayoría paga 680 pesos y habrá que ver qué números podemos hacer”, indicó el jefe comunal, remarcando la incidencia del Concejo Deliberante donde se debate este aspecto y se representa al pueblo.

Haciendo un balance del aspecto económico, Nedela puso el acento en la labor del director de Ingresos Públicos.

“Quiero destacar el trabajo de Leandro Khidir que desde lo profesional y lo humano fue excelente. Se llevó adelante una tarea importante adecuando la tasa, estaba atrasada y era en perjuicio de los vecinos. Llegamos con una recaudación del 30 por ciento hoy superamos el 45 por ciento y llegamos a un 51 por ciento. Se ha avanzado en empresas que antes no pagaban, instituciones, deudas que hemos podido cobrar, compensar”, enumeró, para luego dar cuenta que quedó pendiente la conformación de una agencia de recaudación.

En cuanto a la contraprestación de servicios, reconoció que el vecino exige el cumplimento.

“Uno sabe que faltaron cuestiones, ya vamos a tener tiempo después del 10 de diciembre de hacer un análisis político”, reconoció.

Y añadió que “hubo palos en la rueda que han impedido hacer cosas que queríamos hacer y siempre el primer perjudicado fue el vecino como hemos sufrido con los paros que tuvimos en la gestión”.

Destacó la apertura al diálogo de su gestión con el gremio mayoritario y con los gremios de representación minoritaria, la decisión de no haber echado a ningún trabajador que fue ingresado por la gestión de Slezack en el último tramo de ese mandato, la elaboración conjunta del convenio colectivo de trabajo, las mejoras económicas y la recomposición salarial, entre otras cosas de índole sindical.

“El convenio colectivo de trabajo está en el Ministerio y fue producto de nuestra labor y compromiso. Fue una tarea muy fina, analizada y es logro también de esta gestión, una vez que se ponga en práctica vamos a poder decir que fue un logro de un trabajo con el sindicato y los sindicatos. Ampliamos la mesa democráticamente, tenemos la tranquilidad de ser el gobierno que recompuso el salario del trabajador como nadie lo ha hecho”, enfatizó.

En cuanto a la figura de Daniel García, reconoció que “nos dio una mano muy grande. Además de ser un correligionario es una persona muy conocedora de la cuestión económica, administrativa, de la administración pública”.

Nedela aprovechó la ocasión para aclarar: “uno puede venir con la mentalidad de una empresa pero esto no es una empresa. Quien crea que esto se puede manejar como una empresa está muy equivocado, hablamos de un Estado municipal y de política que tiene que ser el centro de un intendente”.

Logros en salud y aspectos pendientes

“Fue un logro la creación de la Secretaría de Salud. Fue uno de los primeros pasos que dimos y costó. Fue una decisión política importante”, dijo el jefe comunal agregando que “la próxima gestión se va a encontrar con una Secretaría de Salud, con un servicio de SAME para los 100 habitantes y un hospital con gestión a nivel provincial con una guardia que sabemos cómo está”.

“Llegamos con un municipio sin Secretaría, con un hospital que no estaba en condiciones y sin ambulancias”, contrastó.

“Desde la salud pública hemos hecho un avance muy importante. El SAME con cinco ambulancias, un hospital en condiciones, con esto como intendente me voy tranquilo”, aseguró y agradeció al equipo de salud con Alberto Augstaitis a la cabeza y al director del Larraín, Alfredo Zanaroni.

Con respecto a las unidades sanitarias, manifestó lo que quedó pendiente. “Era parte de una segunda etapa, eran tantos los agujeros con los que nos encontramos que por eso necesitábamos una segunda gestión”, matizó.

Al cerrar el encuentro, Nedela manifestó que “no es más la camiseta de que el peronista vota siempre al peronista, o el radical al radical. Esto termina definiendo una elección y no está mal decir que vamos a volver”.

Comentarios