Solicitada

¡Llamar a las cosas por su nombre!

Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso.
Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso.

Este miércoles 20 de noviembre, a través de un medio radial local y luego replicado en un portal digital, el intendente Jorge Nedela, a días de finalizar su mandato, hizo polémicas y vergonzosas declaraciones en cuanto a ciertas situaciones vinculadas al sector de los trabajadores municipales de Berisso.

Específicamente, el intendente manifestó tres temas en particular:

1- “Hubo palos en la rueda que han impedido hacer cosas que queríamos hacer y siempre el primer perjudicado fue el vecino como hemos sufrido con los paros que tuvimos en la gestión”.

2- “El convenio colectivo de trabajo está en el Ministerio y fue producto de nuestra labor y compromiso. Fue una tarea muy fina, analizada y es logro también de esta gestión”.

3- “Tenemos la tranquilidad de ser el gobierno que recompuso el salario del trabajador como nadie lo ha hecho”.

A ello respondemos:

1* “Hubo palos en la rueda que han impedido hacer cosas que queríamos hacer y siempre el primer perjudicado fue el vecino como hemos sufrido con los paros que tuvimos en la gestión”.

- A ello respondemos: A los justos reclamos de los trabajadores, ya sea debido a reclamar adecuadas y/o mejores condiciones de trabajo, y en toda oportunidad que ello ha surgido, siempre tanto los trabajadores y las trabajadoras como nuestra organización sindical, hemos buscado por la vía del dialogo ante las autoridades municipales para encontrar respuestas y caminos que llevaran a resolver y atender los justos reclamos, al igual que en materia salarial. Sólo cuando buscando el diálogo llegaban momentos en que por parte del Ejecutivo Municipal lo único que procuraban era extender el dialogo y poner palos en la rueda para en definitiva no dar respuestas o ignorar o desconocer los reclamos, sólo recién ahí el Sindicato junto a sus afiliados y afiliadas se vieron obligados a tomar medidas de fuerza, como última instancia, siendo recién allí cuando el Intendente o alguno de sus funcionarios decidían escuchar y atender a los trabajadores en sus reclamos.

En cuanto a las cosas que el Intendente Nedela manifiesta que fue impedido de hacer y que quería hacer, y ahora busca descargar esa responsabilidad y culpabilizar a los trabajadores municipales acusándolos de poner palos en la rueda, sólo podemos decir que es de su exclusiva responsabilidad lo que no supo, no pudo o no quiso hacer, y que es de una gran bajeza pretender culpar por ello a quienes son los únicos que han sostenido, sostienen y seguirán sosteniendo al Estado Municipal aún en las peores condiciones, ellos son las y los trabajadores municipales, lo que no implica olvidar sus derechos y de reclamar cuando así lo determinan.

2*“El convenio colectivo de trabajo está en el Ministerio y fue producto de nuestra labor y compromiso. Fue una tarea muy fina, analizada y es logro también de esta gestión”.

- A ello respondemos: El proyecto del Convenio Colectivo de Trabajo y que fue sobre el cual se trabajó, fue presentado en mano al Intendente Nedela como así también se dio ingreso por mesa de entradas del Concejo Deliberante local, el día 7 de diciembre de 2016, con la esperanza y la expectativa que luego de un tiempo de análisis y debate entre el sector trabajador y el Ejecutivo (en el transcurso del año 2017) el mismo fuera aprobado y puesto en vigencia. Tristemente, ello no sucedió de esa manera. A casi 3 años de nuestra presentación del proyecto y en el transcurso de los mismos, el Intendente sistemáticamente se encargó de frenar, suspender, retrasar de manera unilateral la mesa de trabajo constituida para llegar a puntos de encuentro que dieran como resultado final el tan ansiado CCT para nuestro sector laboral, a tal punto que en reiteradas ocasiones nuestra organización realizó las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Trabajo.

- Por tal motivo, habiendo éste intimado al Departamento Ejecutivo a continuar con la mesa de trabajo para tal fin. Recién en éstas situaciones las reuniones eran retomadas, para luego volver a ser suspendidas nuevamente por las autoridades municipales, volviendo a tener que intervenir la autoridad provincial. Esto fue una constante. Fue recién en los primeros meses de 2019 que logramos tener prácticamente elaborado de manera consensuada el Convenio, solo restaban algunos puntos que se resolverían en el Ministerio de Trabajo. Y nuevamente, el Intendente decidió “cajonearlo”, para no avanzar más. De más está decir que desde nuestra organización se reclamó tal situación, no habiéndose encontrado voluntad del gobierno municipal para continuar.

Ésta situación ya lleva más de 6 meses, lo cual demuestra que en realidad, nunca tuvo reales intenciones de que el Convenio Colectivo de Trabajo se implementara en nuestra ciudad. Tuvo la facultad de poder hacerlo, pero no lo hizo, ante lo cual nos llena de asombro sus palabras al decir que el Convenio fue producto de su labor, compromiso y un logro de su gestión. Puede pretender engañar al vecino, pero NO a los trabajadores y las trabajadoras municipales, ya que a 3 años de haber nuestro sindicato presentado el proyecto, el actual gobierno finaliza sin CCT para los trabajadores.

3* “Tenemos la tranquilidad de ser el gobierno que recompuso el salario del trabajador como nadie lo ha hecho”.

- A ello respondemos: Falta a la verdad el Intendente cuando no dice que en todas las discusiones paritarias durante su gobierno, 2016, 2017, 2018 y 2019, todas sus propuestas siempre buscaron y pretendieron que los salarios de los empleados municipales perdieran de manera significativa ante los procesos inflacionarios. Siempre el Ejecutivo ofertó cifras y porcentajes que vergonzosamente procuraban esquilmar el poder adquisitivo de nuestros salarios. Siempre sus ofertas distaron en gran manera de las pérdidas en el poder adquisitivo que los salarios sufrían debido a la inflación. Lo único que ha logrado recomponer de manera sistemática, año tras año, para no perder poder adquisitivo, fue la firme decisión de nuestra Organización Sindical mancomunadamente con el conjunto de sus afiliadas y afiliados, que en los últimos años dignamente reclamó, luchó y salió a la calle cuando tuvo que hacerlo, en pos de defender sus ingresos, y no dejarse diezmar los mismos ante las intenciones todos los años repetidas de un Departamento Ejecutivo que en materia salarial demostró constantemente una gran desconsideración a la hora de discutir las paritarias del sector.

Por ello, le decimos al intendente Nedela que fue únicamente a la firme decisión de las trabajadoras y los trabajadores municipales que sus salarios lograron ir recomponiéndose estos años bajo su gobierno, gobierno que siempre pretendió y buscó salarios a la baja. El mérito ha sido de los trabajadores, no suyo.

Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso

Comentarios