Abordaje académico

Equinoterapia: ¿Es sólo una terapia?

Berisso, a la vanguardia.
Berisso, a la vanguardia.

Trabajo práctico final de Historia social del deporte-Cátedra 2 / Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP

Alumnos: Pablo Roque, Darío Gómez, Nicolás Castagna y Marcelo Dellarupe

En el marco de un cambio social constante y atravesado por cambios políticos, tecnológicos y sociológicos, las políticas sociales se vuelven fundamentales. Dentro de estas políticas se encuentran las que están asociadas al deporte, al cual entendemos no sólo como una actividad competitiva, reglada e institucionalizada  - definición de Parlebas -, sino también como parte de un mecanismo de inserción y reinserción social, como parte integral del sistema de educación y como herramienta asociada al cuidado y mejoramiento de la salud - más cerca al concepto de deporte como panacea de la vida moderna que plantea Pedraz  -.

Un ejemplo de este tipo de políticas se puede encontrar en el Municipio de Berisso de la mano de la Dirección de Deportes, que tiene como centro de operaciones el Gimnasio, situado en la intersección de las calles 9 y 169. Con su director, Damián Spinosa, y un grupo de colaboradores, esta Dirección lleva adelante múltiples actividades relacionadas tanto a la parte social, como deportiva y lúdica de la comunidad berissense.

Son muchas las actividades que organiza y coordina la Dirección de Deportes. Entre ellas se pueden nombrar a las colonias de verano tanto para chicos como para la tercera edad, la organización de una liga de fútbol entre instituciones, la práctica de disciplinas como taekwondo, hockey y handball, entre muchas otras. También participan de los distintos festivales y acontecimientos organizados por la municipalidad donde siempre cuentan con un evento deportivo, como por ejemplo, maratones.

Cabe destacar también las tareas que realizan con personas con discapacidad a quienes se les ofrecen actividades como atletismo, canotaje, natación y equinoterapia. Todas ellas son llevadas adelante por especialistas y se realizan en centros correctamente adecuados para ese fin. Tal es el caso de la equinoterapia en donde, según explica Spinosa, “Poseemos un corral con distintos caballos, que son adaptados para esta actividad”, y cuya coordinación es llevada adelante por Marta Centurión quien es Ayudante Terapéutico, y por los profesores de equitación Alfredo Nievas y Luis Elías Elichiabere. Al explayarse sobre la política que permitió desarrollar la actividad, Spinosa dijo, “fue un programa que ha venido de la gestión anterior, creo del intendente anterior, se implementó y consideramos de una cuestión que no se podía perder, lo hemos fomentado y desarrollado durante estos 4 años y tratamos de potenciar”.

Dentro de las políticas que llevan adelante desde la Dirección, consideran que es importante asistir a los deportistas de alto rendimiento que se desarrollan de manera amateur, ya que no reciben ningún tipo de ingreso por la actividad que realizan. En otras palabras, al no ser profesionales en el sentido de que la práctica que realizan no es remunerativa, se les hace difícil tanto el entrenamiento como concurrir a las competiciones.

Esa asistencia se ve traducida en subsidios que son solicitados por los propios deportistas, y luego, la administración de deporte gestiona y realiza el pedido correspondiente al Intendente. Ese pedido, “llega al intendente y si él considera oportuno y está en condición de otorgarlo, se le entrega el subsidio para dicha participación. Los subsidios son en la medida en que el intendente determine qué costo puede paliar de lo que le sale el deportista su participación” explicó Spinosa durante una entrevista.

Tomando un fragmento del texto de Pierre Bourdieu, “Deporte y clase social”, donde expone que la función de las asociaciones deportivas, públicas o privadas, es representar y defender los intereses de quienes practican un determinado deporte, como diseñar e imponer los estándares que rigen tal actividad, e incluye a los servicios requeridos para la práctica del deporte, (profesores, instructores, entrenadores, médicos deportivos, periodistas) ; surge preguntar, ¿es la equinoterapia sólo una acción terapéutica o es deporte? ¿o será ambas?

Según Marta, “La equinoterapia son actividades asistidas con caballos. Es un abordaje terapéutico complementario, o sea que, no es una terapia sola, sino una terapia complementaria para personas con discapacidad. Los alumnos son de distintos niveles de discapacidad física y/o mental, y pueden presentar también patologías asociadas.”

Siguiendo esa línea en la que esta actividad busca que los chicos con discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida, y con la intención de ahondar en los beneficios de esta, Alfredo explica que, “El caballo le va transmitiendo a los chicos esos movimientos tridimensionales, o sea, hacia adelante, atrás, derecha izquierda, arriba abajo, que es muy similar al paso del hombre. El calor mismo del caballo le ayuda para circulación al alumno, eso va transmitido por la columna al cerebro y le hace un simulacro como si estuviera caminando, como para ver dónde está la falla. Esto no significa que por montar a caballo van a salir caminando, es complementario”.

Otra virtud de esta actividad es que también los ayuda a controlar las emociones, por ejemplo, un chico que es hiperactivo trabaja con un equino manso y eso lo ayuda a tranquilizarse, mientras que un alumno que va desganado trabaja con otro más activo y termina la clase contento y motivado. Según los padres, estos efectos duran un par de días.

Por otro lado, se encuentran los beneficios a nivel social que, como desarrolla Alfredo, “Ayuda principalmente para también algo recreativo, el chico sale del hogar, no está sentado, tiene que llegar hasta el lugar. Esto significa ya dos horas de movimiento. Conoce a otras personas, aparte de todas las ayudas que le da el caballo tanto en la parte psicológica como motora también”.

Otra de las cuestiones que queremos ahondar es que: ¿si se puede considerar si es un tratamiento o un deporte? para poder explicar esto tendríamos que definir el concepto de deporte según Hernández y Carballo, polisémico, “La palabra deporte, queda asociada al pasatiempo y la diversión o a ciertos juegos, y pocas veces aparece como sinónimo de juego o de actividad hecha sin ningún fin o propósito. El concepto de deporte es polisémico como toda construcción cultural es interpretable y sus significados varían según el origen de las miradas que sobre él se arrojen” .

Tomando las palabras del autor, sobre deporte se puede explicar perfectamente a la actividad de la equinoterapia, como recreativa a pesar de que los profesores consideran que, “muchos casos de chicos que no se sentaban y después se mantuvieron sentados, y hasta después pudieron caminar. Es ese estímulo que estamos diciendo del movimiento del caballo. Le va fortaleciendo los músculos de la columna, se comienzan a sentar un poquito más derecho, empiezan a tener equilibrio, se sacan el miedo de no tener que estar agarrados”

Por todo lo trabajado hasta este punto en cuanto a lo que significa deporte, se puede entender a la equinoterapia tanto como una actividad deportiva, como una terapia complementaria, ya que además de brindar una mejor calidad de vida, es una actividad física, lúdica y social, que tiene sus reglas y procedimientos para llevarla adelante, e incluso encuentra un nivel de competición en la doma paralímpica.

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