Abnegada tarea

Decir Basta: Remodelación, proyectos para 2020 y campaña de socios

Claudia Vivas en el aire de BerissoCiudad en Radio.
Claudia Vivas en el aire de BerissoCiudad en Radio.

En diálogo con este medio, la referente de la ONG Decir Basta, Claudia Vivas, se refirió a las tareas que vienen desarrollando, a las perspectivas de cara a futuro y a la constante campaña para la suma de socios.

“Permanecer ya es importante porque lo hacemos sin subsidios, por lo que ya es un logro”, comenzó exponiendo Vivas, para dar cuenta de las dificultades de los tiempos transcurridos.

Asimismo, reconoció que este año se generó una gran demanda en materia de charlas y capacitaciones para el rol de acompañante.

“Tuvimos charlas en distintos espacios como sindicatos, escuelas, comedores y copas de leche y en cárceles. Ahora terminamos las jornadas por la no violencia y la entrega de certificados y la donación de juegos para los chiquitos en la ONG”, amplió la entrevistada.

Decir Basta funciona en calle 13 entre 166 y 167 de la ciudad de Berisso (en el local del Partido Intransigente). “Nos prestan el local en comodato y este año hicieron una reforma, un local muy amplio que nos sirve para charlar y el salón que teníamos compartido entre niñez y adultos lo estamos destinando a niñez”, explicó la referente.

En este marco, deben apuntar y están trabajando en la composición del espacio, el armado del lugar con muebles y elementos de necesidad, como con los juegos en la parte de los pequeños.

“Darles un espacio limpio, lindo, cálido, hace a la atención”, apuntó Vivas destacando la importancia de la estructura y de generar un espacio propicio de contención.

“Mas allá de la mujer y la mirada de género tenemos en prioridad a los niños. Esperemos el año próximo poder remontar esta situación y comenzar a brindarle más herramientas porque quizás la mujer se separa pero el niño sigue siendo el hijo del agresor”, manifestó Vivas, añadiendo que se abrió la necesidad de trabajar sobre y con el agresor como perspectiva a futuro.

“Hay políticas de Estado que reven paradigmas, donde al hombre se le propone espacios donde pueden rever sus conductas, nos faltan recursos para esto, pero la idea es poder plasmar esto. Ahora hay expectativas porque se abrió el Ministerio de la Mujer, vamos a ir con nuestra propuesta pero siempre articulando con el municipio, en conjunto y con otras organizaciones. Queremos que sea amplio y comunitario”, dijo llamando a participar de forma conjunta para el trabajo en red, entendiendo que por ejemplo el 90 por ciento de agresores tiene problemas de adicciones.

Vivas aseguró que durante cuatro años “subsistimos” sin articulación, “teniendo ya el esquema de trabajar en red” y reconoció la necesidad de mejorar la Comisaría de la Mujer, por ejemplo.

Aprovechando la ocasión, Claudia Vivas subrayó que a cada mes de julio y cada diciembre se lanza la campaña de socios.

“Son 50 pesos por mes y los invitamos a todos a que  nos sigan acompañando porque es la única manera de seguir, esto os permite resolver el día a día, desde pañales, SUBE y demás. Esperemos que este Ministerio institucionalice la ayuda a las ONG pero al día de hoy solo contamos con los socios. Hay asesoramiento jurídico, terapia de grupo y asistencia psicología y se planea el próximo año agregar grupo de niños y articular con otras instituciones el grupo para hombres”, detalló.

Cabe informar que lunes, miércoles y viernes, de 17 a 19 horas, son las entrevistas de admisión y el teléfono es 2215547558 [email protected] y el Facebook Decir Basta ONG.

Comentarios