Fue presentado hace seis meses en el Concejo

Paulenko: "El proyecto de nocturnidad se pone a disposición de la sociedad"

El edil peronista, Alejandro Paulenko.
El edil peronista, Alejandro Paulenko.

Tras unas series de reuniones llevadas a cabo entre el Ejecutivo, funcionarios y la comuna local, finalmente se dio a conocer el proyecto de ordenanza vinculado a la nocturnidad en Berisso.

Para hablar sobre el tema, este viernes por la mañana BerissoCiudad dialogó con el impulsor de esta propuesta, el concejal Alejandro Paulenko, quien brindó detalles sobre el porqué de esta iniciativa y los pasos a seguir para que sancione.

En este sentido, mencionó que el proyecto surgió “a raíz de un tema que venimos viendo desde hace muchos años, donde la noche de Berisso estaba prácticamente muerta, y quedaba a criterio de inspectores o funcionarios si un lugar podía funcionar o no”.

Hoy lo que funciona es en base a las leyes provinciales, pero no hay una reglamentación que se adecúe a nuestra ciudad, “por eso entendimos que debíamos hacer una ordenanza que contemple no sólo a los privados, sino también al Estado que debe ser el ejemplificador de todo esto”.

Si bien se hace hicapié en los jóvenes, esto abarcaría a todo tipo de eventos, como aquellos que se realizan en centros culturales, la vía pública e instituciones, por dar algunos ejemplos.

Este proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante hace seis meses, pero ahora se pone a disposición de la sociedad e incluso se hizo una convocatoria abierta para que todos pudieran expresarse al respecto.

Para que esto sea ley primero se buscará el aporte de la comuna en conjunto con el Ejecutivo, para que este último “disponga las herramientas necesarias para que todo funcione, mediante las secretarias y organismos correspondientes”.

A continuación, compartimos algunos puntos a destacar:

-Que el local cuente con las condiciones de diseño, construcción y equipamiento a cumplir en materia de prevenciones contra incendios (según la  Ley 19.589 y su decreto)

-Que cuente con elementos constructivos que garanticen la adecuada aislación acústica, según lo especificado en el estudio de impacto sonoro firmado por profesional responsable.

-Que a través del cuerpo de bomberos  se acredite el cumplimiento de medidas de seguridad antisiniestral,  constancia de capacidad autorizada de acuerdo al factor ocupacional y un plan de evacuación.

-Colocación de luces de emergencia,con una autonomía  no menor de cuatro horas.

-Sistema de alimentación de energía especial. Los locales  deberán contar con circuito/s independiente/s de alimentación de energía eléctrica destinado/s para los equipo/s de iluminación, sonido, efectos especiales y otros que se utilizaren durante el desarrollo de la misma.

-Instalación de Telefonía. Los locales deberán contar con instalación de telefonía pública o semipública correctamente señalizada para el uso de los clientes o telefonía móvil a cargo del establecimiento En forma visible figuraran los números  de la comisaría más cercana al local donde se desarrolla la actividad; b) Sistema de Emergencias 911; c) Número habilitado por la Municipalidad de la Berisso  para la recepción de denuncias y reclamos; d) Número habilitado para denuncia de Trata de personas.

-Constancia de contratación de servicio de urgencias médicas para los asistentes.

-Constancia de seguro de responsabilidad civil contra todo riesgo.

-El personal que se desempeñe en los locales y que manipulen alimentos deberá obtener su correspondiente libreta sanitaria.

-Los titulares de los locales deberán tomar a su cargo la limpieza integral de las veredas en correspondencia con su establecimiento.

+Las discotecas, bares y pubs deberán contar con cámaras de seguridad en el ingreso como así también que el personal de seguridad se encuentre debidamente capacitado y registrado.

+Creamos  la figura del “Conductor designado”, estimulando a que todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna, individualice de entre sus miembros un “conductor designado”, el cual  será identificado mediante un sistema que permita su fácil individualización, no consumirá bebidas que contengan alcohol, y gozará de beneficios tales como ingresar sin cargo, consumir libremente bebidas sin alcohol y similares mecanismos de promoción que disponga el establecimiento en cuestión.

***

Comentarios