La palabra de Micaela Guas

Denuncia a Copetro: "Nuestra vida no la vamos a negociar"

Contaminación cotidiana.
Contaminación cotidiana.

Tras la denuncia realizada por un grupo de asambleístas de Berisso y Ensenada, debido un acto de censura por parte de “aliados” a la empresa Copetro, BerissoCiudad entrevistó a la referente de la Agrupación Marrón, Micaela Guas, con el objetivo de saber los motivos que llevaron a dicha acción.

En este sentido señaló que todo surgió a raíz del planteo que hizo un grupo de vecinos, y de una charla contra la contaminación que se iba a dar en la Escuela N°9, bajo un proyecto de reciclaje, la cual se vio condicionada por Ministerio de Educación.

“Quienes tomaron la posta de esta censura fueron tres inspectoras del distrito, con el fin de evitar que se nombrara a la empresa Oxbox (Copetro) como parte de aquellas empresas que son responsables de la contaminación”, recalcó la dirigente del FIT.

En relación al trabajo que llevan adelante quienes son parte de dichas asambleas, Guas dejó en claro que Copetro “es una de las empresas que tiene mayor responsabilidad en nuestra región, por las emisiones del coque, la contaminación del agua y del aire, y donde incluso sus propios trabajadores sufren condiciones de salubridad escasas”.

Por otro lado, indicó que a través de su página web la empresa intenta demostrar que favorece al bien de la comunidad y se anuncian como padrinos de algún o otro proyecto, pero “no es otra cosa que ocultar los daños que ellos mismos generan”.

Pero lo que más preocupa es “la connivencia entre este tipo de empresas y los gobiernos de turno, con una política ligada a darle impunidad a estos sectores. Y el agravante es el haber llevado al ámbito escolar este tipo de discursos que, lejos de plantearse como un ámbito de reflexión, se transforma en un lugar de censura”.

De esa manera, “las empresas se llevan millones y la contaminación nos queda a nosotros, y nos quieren dar una plaza o un Polideportivo a cambio de nuestro aire, nuestra agua y nuestra salud”, aseveró.

Por estos motivos, quienes se abocan a este tema con seriedad entienden que “los sindicatos, las mujeres y la comunidad educativa deben estar preparados para vencer esta situación, dejando en claro que nuestra vida no la vamos a negociar”.

“No sólo es el coque en el aire sino también en el Río de la Plata, particularmente las playas de Berisso que son las más contaminadas de la región”, sentenció.

Comentarios