La palabra de Marina Peñalba

El Protocolo de aborto no punible y su aplicación en Berisso: "Festejamos que esté en vigencia"

Se viene el debate de fondo.
Se viene el debate de fondo.

Tras la aprobación del protocolo para la implementación de la práctica del aborto en la provincia de Buenos Aires, este medio consultó con la licenciada Marina Peñalba, actual directora del área de Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Berisso.

La funcionaria en este contexto dio detalles de lo que hará al funcionamiento en nuestro distrito, al diagrama de implementación, las expectativas y el abordaje de forma integral.

En primera instancia, la facultativa subrayó que era un tema que se venía abordando desde la consejería que funciona en la Unidad Sanitaria 44.

“Ahora la idea es, por lo que estuvimos conversando con Salud, desde la vigencia del protocolo que se activen distintas consejerías en las unidades sanitarias, que puedan estar abiertas al acompañamiento e implementación de información. También en el Hospital”, anticipó la funcionaria, puntualizando que desde el área de Salud se trabaja en la consolidación de los aspectos que hacen a la temática en ese plano.

Desde Mujer, Género y Diversidad entre tanto celebran la vigencia del protocolo.

“Festejamos que esté en vigencia, como área acompañamos y celebramos. Si bien estamos necesitando que se apruebe la ley esto es un avance”, enfatizó Peñalba.

En cuanto a la participación de la Dirección en este sentido, la funcionaria remarcó que “se trabajará con todo lo que tenga que ver con capacitaciones y prevención. Entendemos que necesitamos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal seguro y gratuito para no morir”.

“El protocolo es una medida por lo menos en este momento que puede subsanar cuestiones que no se venían contemplando. Desde esta área vamos a poner el foco en todo lo que atraviesa esto y en ello está la ESI y su cumplimento”, prosiguió.

El trabajo en conjunto con Salud es uno de los pilares para poder llevar a cabo el trabajo desde una perspectiva de género.

“Como área los objetivos más cercanos son trabajar con diversidad, identidad de género y a partir de las escuelas y clubes, pensamos en clubes como espacios a abordar desde lili nos han realizado bastantes consultas”, anexó.

Y agregó que “hemos notado por consultas situaciones que tienen Que ver con una cultura machista”, por este motivo se planifica la intervención en las instituciones.

Asimismo, Peñalba indicó que se trabajará en función de la aplicación de la Ley Micaela que contempla la formación en perspectiva de género en los funcionarios de los tres poderes.

“La capacitación es la herramienta que tenemos para que se pueda disminuir el índice de violencia”, cerró la directora comunal.

Comentarios