Dirección de Niñez y Adolescencia

Pedrosa: "Donde haya un derecho vulnerado de una piba o pibe, ahí vamos a estar"

Un rango necesario.
Un rango necesario.

Tras el lanzamiento y la puesta en funcionamiento de la Dirección de Niñez y Adolescencia, la responsable del área, Ana Pedrosa, dialogó con BerissoCiudad para dar a conocer la situación de donde se parte y el camino que se quiere desandar, con desafíos, expectativas y búsqueda de logros contundentes.

Pedrosa lleva años trabajando con los niños y adolescentes en la organización Don Bosco, con la casita en 11 y 149. Generaciones han pasado, fueron contenidas y hoy esos chicos y chicas son quienes también colaboran con esta red de ayuda y contención. Por tal motivo su designación no fue una sorpresa.

“Me lo propuso el intendente y desde mi lugar de trabajadora comunitaria siempre deseé y solicité que en la Municipalidad haya un espacio dedicado a niñez y adolescencia. Para mí es un orgullo ser la directora”, comenzó expresando con satisfacción.

Más allá de que se venía trabajando con un servicio local, mediante la decisión política se concreta una estructura con rango de dirección. Aquí las complejidades y desafíos.

“Hay armar la dirección. Los servicios locales, estando con la gente que trabaja, sinceramente trabajan muchísimo. Por día atienden entre 15 y 20 familias que llegan por sí solas, más los casos que llegan por juzgado, por comisaría. Es un trabajo titánico”, detalló destacando lo que se venía realizando y apuntando a la posibilidad de mejorar.

“Hacía falta una Dirección de Niñez en Berisso por las demandas y las problemáticas de los niños y adolescentes”, recalcó.

El trabajo articulado y en red “es fundamental. Lo marca la ley 13298, tenés que trabajar en red con instituciones con las familias”, informó Pedrosa.

En este contexto, la flamante directora puntualizó en que “la idea de la Dirección es trabajar también con mesas comprometidas, mesas barriales comprometidas, haciendo mucho territorio, con operadores de calle, en prevención y promoción. Y trabajar con los chicos en cada caso, haciendo seguimiento continuo y de acompañamiento en todo su proceso. Es un trabajo fuerte”.

En un mes hubo más de 200 casos nuevos en cada servicio local -en Berisso centro y La Franja- siendo más de 400 en total.

Para el abordaje de esta situación una herramienta más proyectada tiene que ver con la posibilidad de aplicar programas propios desde el municipio, programas tanto de prevención como de contención; articular programas de Provincia y Nación, reforzar los programas vigentes en la actualidad que en Berisso son Envión y Operadores de Calle.

“Es una decisión, todo lo que sea cuidar el derecho de los chicos se va a priorizar. Si el intendente creo está Dirección es así. Me enorgullece esto, porque no existía”, explicó y con respeto a los recursos, Pedrosa aseguró que “hay que gestionar, un director no puede depender sólo de lo que haya en un municipio, hay que gestionar, articular con Nación, Provincia, con las ONGs. Donde haya un peligro o derecho vulnerado de una piba o pibe ahí vamos a estar”.

Cabe aclarar que entendiendo que la atención de niños, niñas y adolescentes requiere de un escenario de empatía, contención y calidez, la decisión es trasladar la Dirección. En principio sería el edificio de Tercera Edad, en 166 entre 9 y 10 de Berisso. 

Comentarios