Bajo la órbita de la Provincia

Foro de Seguridad: "No respondemos al municipio pero tenemos que trabajar en conjunto"

Una de las reuniones del cuerpo conducido por Mariana Astorga.
Una de las reuniones del cuerpo conducido por Mariana Astorga.

En diálogo con BerissoCiudad, la presidenta del Foro de Seguridad Municipal, Mariana Astorga, dio un panorama del trabajo que vienen realizando, la incidencia del organismo, el desarrollo tras el cambio de gestión, el rol del vecino y demás.

La referente en la materia comenzó plasmando un balance positivo desde la conformación del Foro y las tareas.

“Hay que pensar que en medio hubo un proceso de transición de autoridades, el Foro Municipal tiene un año de gestión y tiene un año más trabajando. Hoy estamos frente a otras autoridades y en algún punto es como empezar de nuevo”, expuso.

Así también remarcó que “es volver a insistir con los reclamos que se venían trayendo desde la gestión anterior y no se cumplieron o no se llegaron a realizar”.

De esta manera, subrayó el rol de los vecinos y la importancia de contenerlos: “la paciencia de vecinos e instituciones, imagínense que estamos volviendo a reclamar. Hubo avances y retrocesos, pero en cuanto a lo empírico y la metodología de trabajo, con la buena relación con la estructura policial para la conformación del mapa del delito, se va acercando. Siempre que haya puertas que se abran para debatir es positivo”.

El rol del Foro Municipal en materia de seguridad fue indicado como de “contralor” y de “construcción de co-políticas públicas”.

“El vecino es el que padece la inseguridad todos los días y las instituciones escuchan permanentemente, darle un marco formar a eso es importantísimo”, agregó Astorga.

Anunció también que está en planes convocar a actores de la justicia para el desarrollo durante el año.

“Lo que hacemos es convocar a jueces de garantía, fiscales, a los del foro fiscal juvenil. Pedimos y sugerimos que vengan al distrito, que hagan docencia en materia de seguridad y eso implica en la seguridad. Lo venimos rebajando y lo vamos a profundizar”, informó la presidenta del Foro, exponiendo además que desandarán aspectos de las normativas y legislativas.

Puntualizando un poco más en el vínculo con las autoridades locales, Astorga aseguró qué hay respuesta tanto del Ejecutivo como del Legislativo cuando se abre una convocatoria.

“Somos una institución que no depende del municipio, nuestra autoridad de aplicación es el Ministerio de Seguridad de la provincIa de Buenos Aires y la autoridad referente hoy es Sergio Berni. Somos independiente de los intereses políticos de la gestión, debemos poner toda la voluntad, la capacidad y eficiencia al servicio de colaborar para que la gestión haga las cosas bien en materia de seguridad. No respondemos al municipio pero creemos que tenemos que trabajar en conjunto”, explicó la autoridad.

“Creemos que habrá un criterio de sentido común de co-construcción y si en el medio no hay mezquindades ni intereses políticos y si construimos a favor del vecino, todo va andar bien. Todos los integrantes de los foros trabajamos para eso”, añadió, remarcando que se escapa a las peleas que no atañen a la seguridad.

En cuanto a las convocatorias por parte de la comuna ante temas de competencia, Astorga precisó que “no hubo convocaría hacia el foro por ejemplo en tema de nocturnidad, participamos porque nos interesa el tema y participamos”.

Comentarios