Ambicioso proyecto en Berisso

El rugby como herramienta de "formación de una persona equilibrada"

Federico Romero y Néstor Melendi.
Federico Romero y Néstor Melendi.

Berisso Rugby Club anunció el desembarco de un ambicioso proyecto denominado “Conociendo un juego llamado Rugby”, de trascendencia internacional, que atañe al deporte y a la sociedad en su totalidad.

En este marco, Federico Romero, presidente de la institución, y Néstor Melendi, manager y director de dicho proyecto- explicaron ante BerissoCiudad en qué consiste la iniciativa, además de ahondar en las particularidades de esta disciplina.

“Es realmente una innovación para el club, creemos que con esto vamos a hacer un salto de calidad tanto en lo institucional como en lo deportivo”, comenzó expresando Romero.

Por su parte, el encargado de plasmar esto en Berisso informó que “es algo que lo traduje y adaptamos al rugby argentino. La finalidad del proyecto es la formación de una persona equilibrada y utilizar al rugby como herramienta” desde estructuras sociales hasta competitivas, con intervención de instituciones incluyendo a la familia por ejemplo.

El avance, forjarse y aceitarse en Berisso, según los conocedores tardaría alrededor de cuatro o cinco años.

Sobre la particularidad de la ciudad, Melendi indicó que cada espacio tiene su particularidad.  “Primero lo estructural, si vieras Berisso de arriba tiene construcción feudalística”, indicó Melendi, quien vivió décadas en Europa.

“Hay estructuras escolásticas muy importantes, me quede sorprendido. Por otro lado, la cordialidad con la que se ve a la gente en la calle, en un club. Hay aspectos humanos importantes”, aseguró.

“Empezar a generar una familia y traer el seno familiar de cada jugador a la institución. No se hace diferencias, sólo intentamos mantener el respeto y sacar a chicos de la calle, esto vamos a seguir impulsando y trabajando por ejemplo con instituciones en inclusión. Estamos trabajando con Amigos de Corazón, por ejemplo”, mencionó.

Cabe reseñar que Berisso Rugby Club cuenta con infantiles, juveniles, plantel superior y senior. Cada plantel se compone de 15 jugadores, pero pueden haber contenidos más. En total son 170 socios aproximadamente.

“Invitamos a toda la gente que se quiera sumar, simplemente tiene que venir y estar. Todo suma”, concretó Romero.

Sobre el Rugby como disciplina y habiendo estado en tela de juicio durante los últimos tiempos, Melendi expuso que “el rugby es una línea, el equilibrio emocional de una persona. De un lado está la debilidad y de la otra arrogancia, estar en el medio es un rugbier. El rugbier es antes, durante y después, es las 24 horas. Esto es para explicar a quien no conoce el deporte que el rugby entra en la filosofía de hacer una actividad, formando una persona y por consecuencia un trabajo en equipo”.

Y aclaró que “la filosofía del rugby no genera violencia. La violencia tiene otras raíces que no son las del club y menos las del juego”, manifestó apuntando a la formación general del sujeto atravesado por distintas instituciones y procesos de formación.

Resta mencionar que están en diálogo con la comuna para poder articular la aplicación del proyecto, entendiendo la necesidad del apoyo para el trabajo mediante cultura, deportes, salud, entre otras áreas.

Comentarios