Créditos del Banco Ciudad

Queyffer: "Hay una denuncia penal del Ejecutivo hacia el exintendente Jorge Nedela"

La titular del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer.
La titular del Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Vanesa Queyffer, se refirió a distintas cuestiones de la actualidad tanto del ámbito legislativo como Ejecutivo.

Deuda municipal, proyectos y acciones de índole inmediata, armado de la estructura gubernamental local, entre otros aspectos fueron desandados.

Uno de los términos a los que el oficialismo debe hacer frente como acusación por parte de la oposición es a la “entrega de la autonomía”, en clara alusión al buen vínculo y al trabajo articulado con Ensenada.

Ante esto, Queyffer expuso que “fue una utilización política de un sector al que Mario Secco viene enfrentando desde 2015. Sobre la autonomía, nosotros no entregaríamos la autonomía a nadie, se consiguió en la década del 50 y primero no lo haríamos, segundo Secco no tiene esa intencionalidad y tercero quien dice eso no leyó el convenio de reciprocidad”.

Respecto a la deuda heredada de la gestión anterior encabezada por Jorge Nedela, precisó que “son 1089 millones de pesos de deuda los que dejó en Berisso, cuando lo recibió con 70”.

Asimismo, empalmó esto con la necesidad de apoyo regional y aclaró que la incursión de camiones y ayuda de Ensenada no afecta a la lógica municipal, ni a los trabajadores “vienen a sumar a una faltante que tenemos de recursos de bienes de uso por lo que dejó roto o en faltante Nedela”.

Ese proyecto regional, según lo manifestado por la presidenta del HCD las relaciones con la comuna de La Plata no se dan en la misma sintonía “tienen otra mirada, no les interesa resolver el problema de una familia de La Plata”, haciendo mención a una familia que está en emergencia habitacional en Berisso siendo oriunda de la ciudad de las diagonales.

Pedidos de vecinos: Trabajo y comida

“Los dos problemas más importantes y graves son trabajo y comida. Podés pasar ahora mismo y hay ciento de personas atendidas por el intendente, en el 80 por ciento es trabajo y comida. Familias, hombres o mujeres con hijos que no tienen trabajo. La situación es grave”, indicó Queyffer.

En esta misma línea, sostuvo que se trabaja en la generación de fuentes genuinas de trabajo mediante el Puerto y la instalación de empresas.

“Lo del puerto viene encaminado, y la instalación de empresas también por cuestiones turísticas de Berisso”, dijo y profundizó: “Fabian Cagliardi viene trabajando hace dos años, en línea directa con la empresa TecPlata. Estuvo al tanto de todas las cuestiones y trabaja en función de que lleguen las empresas navieras a Berisso”, además de impulsar la decisión política del gobernador Axel Kicillof de activar acciones.

En este marco, también incluyó en el tema de desarrollo laboral y económico lo que vaya a suceder con el polígono industrial: “que tenga un crecimiento, que realmente tenga un desarrollo”, apostó la entrevistada y subrayó que se dialoga con las partes del ente tripartito que comprende la comuna, el Ministerio de Trabajo bonaerense y el organismo que aglutina a las empresas. Por otro lado, también indicó que está en agenda el Parque Industrial.

Como ejes a resolver de inmediato, sostuvo que “desde el primer día Fabián puso sobre la mesa las prioridades”, enumerando a las mismas en cloacas, agua, el arreglo de calles, en suma, “lo urgente”.

Queyffer hizo hincapié en el padecimiento de los vecinos ante el aberrante funcionamiento de servicios explotados por empresas privadas: luz y agua.

“Se está trabajando con los vecinos. Nos pasa a todos, algunos vecinos viven donde la falta de agua es constante de toda la vida, pero los últimos tiempos es una locura. Lo vivo como vecina y como funcionaria te digo que el intendente se pone a la cabeza, va a las oficinas de las empresas”, lanzó y aclaró que están trabajando en conjunto con Mario Secco, además de informar que está en funcionamiento la OMIC y que se formará la comisión de acompañamiento y tratamiento a los vecinos en materia de servicios.

Comisión investigadora

“Los concejales de Cambiemos no tienen una fácil en esto porque algunos fueron funcionarios y quizás estén involucrados, otros no”, comenzó expresando ante la situación de investigación que el actual oficialismo realiza respecto a la gestión anterior.

“Me parece loable que quienes fueron funcionarios conformen la comisión, pero cada uno sabrá lo que tienen que hacer”, desafió la edil, agregando que tratarán sobre la deuda sospechada.

Punto y aparte para hablar sobre la situación con el Banco Ciudad: “Hay una denuncia penal del Rjecutivo hacia el ex intendente Jorge Nedela, también hay denuncias de los damnificados”, informó.

Ante los pasos a seguir en función de clarificar la condición de los trabajadores, expuso que “no podemos pagar la deuda si no sabemos dónde fue la plata pero nos sentamos con el Banco para ver cómo lo solucionamos”.

De todos modos, Queyffer precisó que la deuda sería afrontada por la actual estructura comunal: “prevalecemos la contención humana y tratamos de darle una mano porque atrás de cada trabajador hay una familia y hay necesidades. Es un horror, una estafa enorme. Tenemos que ver qué pasó con el dinero y después conociendo al intendente seguramente acuerde un plan de pago”.

Así también aseguró que en los próximos días Cagliardi se reuniría con Nedela para abordar el caso.

“Me encantaría que Claudio Topich encabece la comisión investigadora”, sentenció la concejal.

Situación al momento de la asunción

Los servicios fueron los primeros puntos de análisis, concretamente la recolección. “Miren lo político que fue, que se quedaron con la plata de los trabajadores y encima les echan la culpa. Debería darles vergüenza porque en cuatro años de Cambiemos el municipio se sostuvo por los trabajadores”, arremetió.

Cómo diagnóstico de maquinaria Quyeffer enumeró en la delegación Zona I, un camión y dos cortadoras de pasto “así dejo Gabriel Kondratzky la delegación”.

En la zona II, un compactado, uno de no habituales y dos de agua “No había nada. Nos encontramos con 9 trabajadores para la zona I y 27 para la zona II”, manifestó.

En este contexto denunció un gasto en cooperativas sin ver resultados: “la plata en cooperativas que se fue y el trabajo no se veía en las calles. Nedela tuvo una denuncia por parte del concejal lamentablemente fallecido Carlos Festa”, e hizo una exposición sobre la nueva disposición del trabajo con cooperativas y el ahorro que se hace hoy en nafta mediante el control.

Durante la entrevista, la edil también recibió mensajes de los vecinos con inquietudes como ser arreglo de calles y por ejemplo la campaña de Garrafa Social para lo que anticipó que se continuará con el programa.

Organigrama municipal

Vanesa Queyffer repasó las áreas que fueron creadas y aquellas que fueron puestas en valor, como la Subsecretaría de Acción Política, la cual “hace la conexión directa con Provincia y Nación, Martín Fernández es un compañero de mucha experiencia y encamina las reuniones con funcionarios y el seguimiento de expedientes en distintos lugares”

Asimismo, expuso distintas direcciones puestas en valor como el Servicio Local, Comercio. entre otros.

En cuanto a “los amigos de Vanesa” y su influencia en el armado del Gabinete, la presidenta del HCD enfatizó: “soy amiga, pero amiga de militantes políticos. Mi amiga personal vive en La Plata y no vino acá al municipio”.

“De mi familia no hay nadie en el organigrama, que es lo que hizo el gobierno anterior. Lo que pasa es que quieren comparar una situación que se dio en el gobierno anterior en este, busquen en el registro de trabajadores municipales si se repite algún apellido”, desafió.

Por otro lado, reconoció que “Leandro Nedela es idóneo para cumplir las funciones donde las cumplió, más allá de que es el hermano de Jorge, después el resto de familiares es otra historia. Nosotros no hemos ingresado a nadie por amistad, vínculo personal o respuesta amorosa a nadie. Acá hay gente idónea, cada uno en su área”.

“Cada vez que ponen algo de un funcionario deberían describir las capacidades” y destacó tanto a Victoria Curuchet en Recursos Humanos como a Laura Cabrera en Atención Primaria.

También subrayó el cambio general y reconoció el trabajo de aquellos trabajadores de rango, experiencia y conocimiento.

Comentarios