Este viernes

El Municipio comenzó con los controles por animales en vía pública

Despliegue junto a PRODEA.
Despliegue junto a PRODEA.

El área de Control Urbano, en conjunto con la protectora ONG Gestión PRODEA,  comenzó a accionar ante las denuncias efectuadas por vecinos contra quienes dejan a sus animales en la vía pública sin control o quienes incumplen la ordenanza 3555 poniendo en riesgo en todos los casos  a los animales y personas.

“La jornada fue estresante, ver como muchos vecinos tienen naturalizado el destrato hacia los animales, al punto de creer que por tener responsabilidad sobre ellos pueden hacer lo que quieren con estos y donde quieran”, expuso Elba Tiburzi, titular de PRODEA.

Y prosiguió: “se atendieron las denuncias por equinos en vía pública, en la zona de TEC Plata. Fue terrible que nos digan que son potros que atan a los alambres para domarlos; otro de los casos denunciados fue en la zona de 18 y 172. Se trata de caballos que debieron rescatarse hace unos días por estar sueltos en plena avenida de la ciudad, en este caso el dueño expresó a la protectora que él puede atar los caballos a comer donde quiere y que nadie se lo puede prohibir, sin entender el alcance de normativas y sin aceptar posibles daños a terceros que podrían causar los caballos estando sueltos”.

“Otro tema fueron las denuncias con respecto a perros, en su gran mayoría pitbulls, en un domicilio el animal atado sin perímetro, bajo de peso por falta de comida, otro domicilio dos perros de la misma raza lindero a una canchita de fútbol sin el correcto perímetro de seguridad, otro domicilio un pitbull atado junto a una perra en estado total de desnutrición y otro que buscaba comida y la denuncia que indicaba que los animales comen solamente cuando el dueño aparece alguna que otra vez y en la mayoría de los casos animales que han lesionado a otros al escaparse, como también nos tocaron dueños que dejan a sus animales en vía pública sin control por días, o en el peor de los casos cuando una dueña nos confirmó que golpea a sus perros con palos”, enumeró la proteccionista.

Algunos casos dieron negativo a las denuncias, en otros se los puso en aviso por no poder constatar en el momento la situación y en la mayoría se labraron actas donde se citó a los responsables a presentarse en la oficina de Control Urbano. Allí los pondrán en conocimiento de la infracción que cometen por ordenanza 3555 en una primer etapa, con intervención del Juzgado de Faltas para la aplicación de medidas que correspondan en casos reiterados.

Por el lado de la protectora se hará la denuncia penal por ley 14346 de protección animal en algunos de los casos de maltrato constatado, siendo ya un delito estas acciones.

“Lo importante es que la gente denuncie, que se acerque al área de Control Urbano, que lleve los datos correctos y fotografías para reflejar lo que se denuncia; vamos por buen camino, alguna vez esta situación debía comenzar a acomodarse, no es un tema menor si hay personas muertas o heridas en la ciudad por esta problemática. La intención es que los dueños ingresen a sus animales a sus propiedades, el escenario cambiaría notablemente y nos permitirá  trabajar solamente con los que no tienen responsables identificados”, finalizó Tiburzi.

Comentarios