Con gran participación del público

Emocionante estreno de la película Cipriano “Yo hice el 17 de octubre”

BERISSO, Junio0 18.-(BerissoCiudad.com.ar) Este viernes por la noche en el Cine Victoria ubicado en Avenida Montevideo entre 12 y 13 de nuestra ciudad, se llevó a cabo el Avant Premiere de la tan esperada película producida por la “Mirilla Cine” a cargo de Marcelo Gálvez llamada ` Cipriano “Yo hice el 17 de octubre´. Cabe destacar que el film se basó en el libro que escribió el sindicalista de los años 40 y que fue auspiciado por BerissoCiudad.

Al evento dijeron presente el Intendente Municipal, Enrique Slezack; los hijos, nietos y sobrinos de Cipriano Reyes y gran parte del gabinete municipal y del Honorable Concejo Deliberante local.

Mientras la gente esperaba afuera con su entrada en la mano, dentro del cine se ultimaban los detalles para noche que sin lugar a dudas iba a ser mágica. Cuando la cola sobrepasaba la mitad de cuadra y tras haber ingresado las instituciones, el público comenzó a colmar las instalaciones del lugar y esperaban con impaciencia el film.

Antes de que proyectaran la película el actor que protagonizó a Reyes, Luciano Guglienmino narró cómo fueron los días de grabación de un  proyecto que se hizo a “pulmón”, donde destacó el grupo humano que se fue formando tras los días de rodaje.

Posteriormente, fue el turno del director, Marcelo Gálvez, quien utilizó el micrófono para realizar los agradecimientos. En primer lugar destacó la colaboración del Municipio que “sin esa ayuda la película no se podría haber logrado”, luego mencionó a todas las personas que trabajaron delante y tras las cámaras, al Teatro Comunitario y en espacialmente a las charlas que mantuvo con los familiares de Cipriano que le posibilitó recabar información.

 A continuación, Enrique Slezack realizó un recontó de las reuniones que mantuvieron para que la película tenga el apoyo del Municipio y destacó el trabajo realizado por gente de la ciudad que cuenta la historia de Berisso y el Peronismo.

Las largas horas de grabaciones, los contratiempos y los meses de posproducción quedaron atrás cuando se apretó el botón “play”.

El film narra los días previos a la gesta del 17 de octubre de 1945 donde los trabajadores conducidos por Cipriano se dirigieron hasta Plaza de mayo para pedir la excarcelación del por entonces Coronel Juan Domingo Perón que a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión, beneficiaba al pueblo trabajador.

Garganta rasposa, un caminar acelerado, temperamento y la defensa de sus ideales donde se destaca el patriotismo y anticolonialismo, eran las características del personaje que encarnó Guglienmino. El film mostró además partes de la vida íntima del sindicalista como el asesinato de sus hermanos y la relación con sus familiares.

Las escenas pasaban y la gente esperaba el final, es decir, querían observar el “17 de octubre”. En ese momento, se pudo observar la estrategia de Reyes a quien no se le escapó ningún detalle.

La película finalizó con la movilización a Plaza de Mayo, la excarcelación de Perón y el discurso del Coronel dirigido a todo el pueblo obrero. Esto desató la ovación del público presente que se puso de pie, aplaudió y gritó por varios minutos. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios