Columna especial

Los medios construyen realidad, no la reflejan

BERISSO, Diciembre 10 (www.BerissoCiudad.com.ar) El pasado jueves, Manuel Rodríguez, docente de la cátedra de Radio III de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, realizó su habitual columna sobre los medios. En esta oportunidad, el tema en cuestión fue lo que hacen habitualmente no es reflejar la realidad, sino construirla.

A manera de balance, Manuel Rodríguez comentó que “durante este año teniendo en cuenta los escenarios que construyen los medios donde se presentan como reflejos de la realidad, pero nosotros sostenemos lo que hacen es construir una realidad, porque hay cosas que deciden no mostrarnos por cuestiones políticas o económicas”.

“No podemos abarcar todos los medios, todos los periodistas recortamos la realidad, tenemos una mirada propia que interfiere en lo que vamos a contar o escribir, también tiene que ver con la postura de las empresas donde trabajamos o los auspiciantes que tienen, lo que se genera es una tensión en la realidad, la idea hacia la objetividad como una zanahoria que tenemos adelante y hacia donde caminamos”, añadió.

En este año eleccionario la gran mayoría de los medios de comunicación han recibido un dura revés por parte de los resultados, debido a que fueron muy críticos con Cristina Fernández de Kirchner y las medidas del Gobierno nacional. En este sentido, el docente argumentó que en los países de Latinoamérica los medios encabezan el discurso opositor.

Un ejemplo claro es lo que sucedió con las elecciones en Boca Juniors ya que vincularon a Jorge Amor Ameal al kirchnerismo, porque Daniel Angelici tenía el apoyo de Mauricio Macri. La intención era bajarle el tono a la excelente elección que realizó la Jefa de Estado el pasado 23 de octubre. 

Por otro lado, Rodríguez sostuvo que “el viejo mito de que un mandatario no soportaba 5 tapas del Diario Clarín se terminó porque hubo 500, por suerte la gente no saca las mismas conclusiones a lo que ven o escuchan todo el tiempo”. (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentarios