Emergencia sanitaria

Propuesta de cuarentena barrial: "A los que la sociedad dejó al costado de la vía, es imposible que la hagan en sus casas"

La concejal Miriam 'Pelusa' Larrañaga.
La concejal Miriam 'Pelusa' Larrañaga.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, la edil del Frente de Todos, Miriam ‘Pelusa’ Larrañaga, se refirió al trabajo que se viene realizando en los barrios, intentando paliar la compleja situación que se vive y que se profundizó en el contexto de la pandemia.

Asimismo, apuntó a las responsabilidades tanto de la clase política como de los grandes grupos económicos.

“Todos los argentinos y argentinas tenemos que estar orgullosos de la decisión que tomó nuestro Presidente que es la de cuidar la salud de todos. Es complicado para la economía, sabemos que hay que priorizar la vida, tengamos la ideología que tengamos, primero está la vida”, enfatizó, poniendo de relieve además que este tiempo sirvió para preparar el sistema sanitario.

Pelusa además de legisladora es trabajadora y militante barrial. Esto le aporta a mirada distinta ante ciertas circunstancias.

“Escuché muchas críticas de que en el barrio humilde los chicos andan en la calle ¿Donde queremos que estén si tienen una habitación de 4x4 donde viven ocho?”, planteó.

Así tomo palabras del Presidente quien reconoció estas situaciones de emergencia habitacional y explicó que el recurso es “hagamos cuarentena en los barrios, aquellos que esta sociedad los dejo al costado de la vida es imposible que la hagan en sus casas. Si el chiquito está en la vereda, está en la puerta de su casa”.

En este marco, las viandas en los barrios son un recurso para que cada habitante de cada barrio se contenga en el mismo: “articulamos para que la gente no se mueva del barrio. Estamos conteniendo en las barriadas”.

En este sentido anunció que se realizan estas actividades de entrega de comida y son distintos puntos en Villa Nueva donde se dan (por ejemplo la guardería Mailin). Los vecinos deben anotarse con el único fin de que se establezca un orden para no dejar a nadie sin repuesta.

Por otro lado, la edil se pronunció ante el reclamo de reducción de sueldos por parte de la clase política. Recordó que desde el mes de diciembre eso se aplica en Berisso y que comprende la dieta de concejales y plata ejecutiva (con porcentajes escalonados de acuerdo al rango, de entre 10 y 15 por ciento) hasta el intendente Fabián Cagliardi en un 20 por ciento.

“No me parece mal, es un gesto más allá de que esto no solucione el tema económico”, recalcó, y apuntó hacia aquellos sectores empresariales acomodados.

“También tenemos empresas como Techint que va primero en el ranking por su muy buena situación. A esos empresarios les pido que sean solidarios, todo lo que hicieron lo hicieron con el esfuerzo de los trabajadores y hoy no los pueden despedir”, advirtió.

Y completó: “si me decís que es una PyME, el Gobienro sacó medidas, pero la empresa número uno tiene una actitud egoísta. Esas empresas o sectores que están bien que sean solidarios porque lo que tienen lo hicieron con la fuerza de trabajo de muchísimos argentinos y argentinas. La clase política tiene una responsabilidad social, pero ellos también”.

Comentarios