“Barbijo social”

Ramírez Borga: "Si tenemos un cubreboca podemos evitar contagiar, ese es el objetivo"

El infectólogo Santiago Ramírez Borga.
El infectólogo Santiago Ramírez Borga.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el infectólogo Santiago Ramírez Borga se refirió a cuestiones de interés en el marco del Covid-19 y el impacto en nuestra región.

En principio, el facultativo destacó la posibilidad de aceitar y perfeccionar el protocolo de acción ante presuntos casos de coronavirus, indicando al tiempo cómo aliado y destacando que la medidas que se están tomando son favorables.

“Por suerte y en comparación con el cordón del Conurbano bonaerense estamos en una zona privilegiada. Estamos teniendo un control muy activo de casos confirmados en La Plata, (no en Berisso), en control de foco que comprende los lugares por donde circuló el paciente, con quién estuvo”, explicó el médico, añadiendo que también se presta especial atención a los pacientes que consultan con síntomas compatibles activando el protocolo.

Ya avanzado el aislamiento social obligatorio en el tiempo, desde el Gobierno de la Nación se anunció su continuidad pero con determinada flexibilidad.

Con este posible escenario entró en agenda el uso del cubrebocas y el concepto de “barbijo social”.

Frente a esto, Ramírez Borga manifestó  que “la información es dinámica, en diciembre del año pasado se descubrió este virus y toda la información que se va procesando es lo que determina que se cambien estrategias a nivel mundial”

“El barbijo quirúrgico o de alta eficacia no debería ser necesario para la población en general. Con el barbijo social lo buscamos es que, si este virus se transmite al hablar, al reírnos o al estornudar, la población pueda tener algún tipo de protección. Si nosotros tenemos este virus y no nos damos cuenta, los síntomas son leves, podríamos contagiar a un tercero. Si tenemos un cubreboca podemos evitar contagiar, ese es el objetivo de este tipo de barbijo social”, precisó, llamando a no comprar compulsivamente barbijos.

En este sentido, también hizo mención a las medidas de higiene: “el virus con agua y jabón se muere, entonces lo podemos lavar y es de uso personal”.

Por otro lado, se pronunció en referencia a los insumos de los que dispone el Hospital Larraín: “Gracias a que la gente que se queda en sus casas pudimos hacer un stock de equipamiento para poder trabajar. Si la gente no hubiera hecho lo que tenía que hacer, estaríamos llenos de casos y sin materiales”, expresó el doctor Ramírez Borga.

“Ha llegado material que no tenía muy buena calidad pero se revisó y se pidieron otro tipo de materiales”, cerró el profesional sobre el tema.

El médico también se refirió a la demanda de vacunas antigripales y aclaró entre otras cosas que no previene el coronavirus, además de especificar aquella población que primero debe recibir la dosis.

Comentarios